5 consejos para cuidar mejor de tu salud

5 consejos para cuidar mejor de tu salud

COMPARTIR
ARTÍCULO

Mantener hábitos saludables y lograr una buena salud no es tarea fácil. Por eso, queremos compartir contigo 5 consejos que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que cuides mejor de ti. (1)

1. Las frutas y verduras, tus aliadas

¿Te gusta comer frutas y verduras? Si es así, ¡punto positivo! Según expertos, este tipo de alimentos son la compañía perfecta para una nutrición balanceada. En términos de porciones, la recomendación anterior se expresa también en el consumo mínimo de cinco porciones diarias (dos de frutas y tres de verduras), ya que ingerir más de lo recomendado puede representar una alta porción de azúcar para nuestro cuerpo.(1,2)

2. Activa tu cuerpo

¡La dieta no lo es todo! Además de una alimentación balanceada, el ejercicio es el siguiente hábito que debemos empezar a practicar si queremos tener una vida saludable. En caso de que llevemos poco tiempo haciendo ejercicio, lo recomendable es ir aumentando progresivamente tanto la intensidad como la duración del entrenamiento, hasta conseguir los objetivos fijados. ¡Las rutinas muy exigentes no son una buena opción! (1,3)

3. Vacúnate

¡Los adultos también necesitan vacunas! Muchos tienen la falsa creencia de que las vacunas que nos ponen cuando somos niños son suficientes, pero no es así. En las mujeres embarazadas, por ejemplo, la vacunación es casi una garantía para que el recién nacido no adquiera enfermedades después del nacimiento o durante sus primeros meses de vida. En el caso de los adultos, deben vacunarse contra la influenza o el tétanos. (1,4)

4. Enfrenta el estrés

Analizar, reconocer y admitir que podemos sufrir estrés es necesario si queremos empezar a cuidarnos. Por ejemplo, si nos enojamos o nos irritamos con facilidad, tenemos dificultad para dormir, sufrimos de dolores de cabeza constantes o malestar estomacal, entonces es posible que suframos de estrés o que estemos a punto de contraerlo. ¿Te sientes estresado? (1,5)

5. Cuida tu sexualidad

¿Sabías que casi la mitad de las nuevas infecciones se dan en jóvenes entre los 15 y 24 años? ¡Así es! La mayoría de adolescentes son el blanco de estas enfermedades porque su primer encuentro sexual es casi siempre inesperado. Por eso es tan importante mantener buenas prácticas sexuales: no solo nos ayuda a prevenir embarazos no deseados, también es indispensable para cuidar nuestra salud y estar siempre sanos. (1, 6)

Referencias:

(1) http://inmedandes.org/oms-12-consejos-para-gozar-de-buena-salud/

(2) http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182006000300003&script=sci_arttext&tlng=pt

(3) http://www.nutricion.org/publicaciones/revistas/revision_ejercicio_2009_1.pdf

(4) https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/vacunasadultos/index.html

(5) http://alexianbrothershealth.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=001942

(6) http://www.redalyc.org/html/778/77808504/

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO. GFR. 17.08.0987

 

Tips de salud

Trabajar demasiado puede perjudicar tu salud por estas 3 razones

Leer más >

Tips de salud

5 formas de reducir calorías al día

Leer más >