ABSCESO DENTAL

ABSCESO DENTAL

COMPARTIR
ARTÍCULO

 Es una acumulación de material infectado (pus) en el centro de un diente debido a una infección bacteriana. Es una complicación de la caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe o recibe un golpe. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.

La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor dental intenso. Si la pulpa del diente muere, el dolor dental se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso. La infección puede permanecer activa y seguir diseminándose, causando más dolor y destruyendo tejido.

SÍNTOMAS: (1)

El síntoma principal es un dolor de muelas intenso. El dolor es continuo y se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante. Otros síntomas pueden ser: sabor amargo en la boca,mal aliento, malestar, inquietud, sensación general de enfermedad, fiebre, dolor al masticar,sensibilidad de los dientes al calor o al frío,hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano, ganglios inflamados en el cuello, en àrea mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio).

PREVENCIÓN: (1)

El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por su odontólogo.

 

REFERENCIA:

(1)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001060.htm. Revisado 25/05/2017 

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

 SACO.GFR.17.05.0698
 

 

 

Tips de salud

Esguinces y estiramientos

Leer más >

Tips de salud

Fiebre y dolor, ¿qué es la fiebre?

Leer más >