ADICCIONES

COMPARTIR
ARTÍCULO

El consumo de sustancias es el consumo continuo de alcohol, drogas ilícitas o el uso indebido de medicamentos recetados o de venta libre con consecuencias negativas. Estas consecuencias pueden implicar:

  • Problemas en el trabajo, el colegio, el hogar o en las relaciones interpersonales.
  • Problemas legales.
  • Riesgos físicos que vienen con el consumo de drogas en situaciones peligrosas (1)

El abuso de drogas es un serio problema de salud pública que afecta a casi todas las comunidades y familias de algún modo. Todos los años, el abuso de drogas produce millones de enfermedades o lesiones graves. Las drogas que forman parte del abuso incluyen: (2)

El abuso de drogas también juega un importante papel en muchos problemas sociales de envergadura, como conducir vehículos bajo los efectos de drogas, violencia, estrés y maltrato infantil. El abuso de drogas puede llevar a perder el hogar, al crimen, ausencia laboral y problemas para conservar un trabajo. Perjudica al feto y destruye familias. Existen diferentes tipos de tratamiento para el abuso de drogas. Pero el mejor es prevenir el abuso en primer lugar.(2)

La adicción es una enfermedad que afecta el cerebro y la conducta. Se tiene el control sobre su elección de comenzar a usar drogas, pero una vez que comienza, el efecto placentero hace que usted desee continuar usándolas. Cuando se vuelve adicto al alcohol u otras drogas, en realidad, el cerebro cambia en determinadas maneras, de modo que una necesidad imperiosa de usar drogas afecta su conducta.(3)

SÍNTOMAS:

Hay muchas señales, tanto físicas como de comportamiento, que indican consumo de drogas. Cada droga tiene sus manifestaciones características, pero hay unas indicaciones generales de que una persona está usando drogas:(4):

  • Cambio repentino de comportamiento
  • Cambios de humor – irritable y gruñón y luego de repente feliz y brillante
  • Alejado de los miembros de la familia
  • Descuidado con su presentación personal
  • Cambio en los patrones de apetito.Pèrdida repentina de peso o aumento de peso
  • Pérdida de interés en sus aficciones, sus deportes y otras actividades favoritas
  • Cambio en su patrón de dormir; despierto de noche y duerme durante el día
  • Ojos rojos o vidriosos y las pupilas más grandes o más pequeñas de lo normal
  • Nariz que sorbe o que moquea
  • Temblores, dificultad para hablar o problemas de coordinación

PREVENCIÓN:

La drogadicción es una enfermedad que se puede evitar. Los resultados de las investigaciones  han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos acontecimientos y factores culturales que afectan las tendencias de abuso de las drogas, cuando los jóvenes perciben que el consumo de drogas es perjudicial, se observa una disminución en la tendencia a consumirlas. Por lo tanto, la educación y el activismo comunitario son claves para ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas. Los maestros, padres, médicos y demás profesionales de la salud pública deben continuar mandando el mensaje que la drogadicción se puede evitar si la persona nunca consume drogas.(5)

 

 REFERENCIAS:

(1)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001945.htm

(2) https://medlineplus.gov/spanish/drugabuse.html

(3) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/substance-abuse.printerview.all.html 

(4) http://www.narconon.org/es/drogadiccion/signos-y-sintomas-de-consumo-de-drogas.html 

(5) https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-abuso-de-drogas-y-la-drogadiccion

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698

 

 

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >