ALCOHOLISMO

COMPARTIR
ARTÍCULO

Trastorno por consumo de alcohol es cuando su consumo de alcohol causa problemas graves en la vida, sin embargo, continúa bebiendo. Usted también puede necesitar más y más alcohol para sentirse borracho. Suspender de manera repentina puede causar síntomas de abstinencia. (1)

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol, no más de dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres y personas mayores, es relativamente inofensivo. (Una "bebida" significa 1,5 onzas de bebidas fuertes, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza, que en todos los casos contienen 0,5 onzas de alcohol). El consumo moderado, sin embargo, reside en un extremo del rango que va desde el abuso de alcohol hasta la dependencia del alcohol:

 El abuso de alcohol es un patrón de consumo de bebidas que deriva en consecuencias adversas importantes y recurrentes. Las personas que abusan del alcohol pueden no cumplir con sus obligaciones importantes en la escuela, el trabajo o la familia. Pueden tener problemas legales relacionados con el consumo de alcohol, como repetidos arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol. Pueden tener problemas de relación asociados con la bebida. Las personas con alcoholismo "técnicamente conocido como dependencia del alcohol" pierden el control confiable de su consumo de alcohol. No importa qué tipo de alcohol uno tome y ni siquiera la cantidad: las personas dependientes del alcohol a menudo no pueden dejar de tomar una vez que comienzan. La dependencia del alcohol se caracteriza por la tolerancia (la necesidad de tomar más para lograr la misma euforia) y el síndrome de abstinencia si la bebida se interrumpe bruscamente. Los síntomas de abstinencia pueden incluir náuseas, sudoración, inquietud, irritabilidad, temblores, alucinaciones y convulsiones.

Los problemas con el alcohol tienen múltiples causas, y los factores genéticos, fisiológicos, psicológicos y sociales desempeñan un papel importante. No todas las personas se ven igualmente afectadas por cada causa. Para algunas personas que abusan del alcohol, los rasgos psicológicos como impulsividad, baja autoestima y una necesidad de aprobación provocan que se beba alcohol de manera inapropiada. Algunas personas toman para sobrellevar o "curar" problemas emocionales.

  1. Los factores sociales y del entorno, como la presión de los compañeros y la fácil disponibilidad del alcohol, pueden jugar roles clave. La pobreza y el abuso físico o sexual aumentan las probabilidades de desarrollar dependencia al alcohol.

Los factores genéticos hacen que algunas personas sean especialmente vulnerables a la dependencia del alcohol. Contrariamente a lo que se cree, ser capaz de beber sin que se le note, significa que usted está en un mayor riesgo, y no menor, de tener problemas con el alcohol. Sin embargo, los antecedentes familiares de problemas con el consumo de alcohol no significan que los hijos de quienes tienen estos problemas automáticamente crecerán y tendrán los mismos problemas, del mismo modo que la ausencia de problemas con el consumo de alcohol en la familia no necesariamente protege a los niños de desarrollar estos problemas.

Una vez que las personas comienzan a tomar en exceso, el problema puede perpetuarse. Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede causar cambios fisiológicos que hacen que beber más sea la única forma de evitar el malestar. Las personas con dependencia del alcohol pueden beber en parte para reducir o evitar el síndrome de abstinencia. 

SÍNTOMAS: (1)

Los médicos han desarrollado una lista de los síntomas que una persona tiene que presentar durante el último año para ser diagnosticada con trastorno por consumo de alcohol. Los síntomas pueden incluir:

  1. La cantidad de ocasiones en las que usted bebe más o más tiempo de lo planeado
  2. Quiso o intentó reducir el consumo o dejar de beber, pero no pudo
  3. Gastar mucho tiempo y esfuerzo para conseguir alcohol, usarlo o recuperarse de sus efectos
  4. Tener ancias de alcohol o sentir un impulso fuerte por usarlo
  5. El consumo de alcohol está causando que falte al trabajo o a la escuela, o no se comporta bien a causa de la bebida
  6. Continúa bebiendo incluso cuando las relaciones con su familia y amigos están siendo perjudicadas
  7. Dejó de participar en actividades que solía disfrutar
  8. Durante o después de beber se involucra en situaciones que pueden causar que salga perjudicado, como manejar, usar maquinaria, o que tener relaciones sexuales sin protección
  9. Sigue bebiendo a pesar de saber que está empeorando un problema de salud causado por el alcohol
  10. Necesita más y más alcohol para sentir sus efectos o para emborracharse
  11. Se queda con síntomas de abstinencia cuando pasan los efectos del alcohol

PREVENCIÓN: (1)

Muchas personas con problemas de alcohol necesitan suspender completamente su consumo. Esto se denomina abstinencia. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia pueden ayudar a que el abandono del alcohol sea más fácil. Algunas personas pueden ser capaces simplemente de reducir la cantidad que beben. Entonces, si usted no renuncia al alcohol del todo, puede ser capaz de beber menos. Esto puede mejorar su salud y las relaciones con los demás. También puede ayudarle a desempeñarse mejor en el trabajo y en la escuela. Sin embargo, muchas personas que beben demasiado descubren que simplemente no pueden reducir el consumo. La abstinencia puede ser la única manera de manejar un problema con la bebida.

DECIDIRSE A DEJAR LA BEBIDAS

Como muchas personas con un problema de alcohol, puede que usted no reconozca que su consumo de alcohol se le ha salido de las manos. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto bebe. También ayuda el hecho de entender los riesgos del alcohol para la salud. Si usted decide dejar de beber, hable con su médico. El tratamiento involucra ayudarle a darse cuenta de cuánto daño le está haciendo el alcohol a su vida y a las vidas de las personas que lo rodean. Según la cantidad y por cuánto tiempo usted haya estado bebiendo, puede estar en riesgo por abstinencia del alcohol. La abstinencia puede ser muy incómoda e incluso potencialmente mortal. Si usted ha estado bebiendo mucho, debe reducir o dejar de beber sólo bajo el cuidado de un médico. Hable con él sobre cómo dejar de consumir alcohol.

APOYO A LARGO PLAZO (1)

La recuperación del alcohol o los programas de apoyo pueden ayudarle a dejar de beber completamente. Estos programas por lo regular ofrecen:

• La educación sobre el consumo de alcohol y sus efectos. 

• Asesoría y terapia para analizar cómo controlar sus pensamientos y comportamientos.

• Cuidado de la salud física.  

Para una mejor probabilidad de éxito, usted debe vivir con personas que apoyen sus esfuerzos para evitar el alcohol. Algunos programas ofrecen opciones de alojamiento para personas con problemas de alcohol. Según sus necesidades y los programas que están disponibles:

• Usted puede recibir tratamiento en un centro especial de recuperación (hospitalizado).

• Usted puede asistir a un programa mientras vive en su casa (ambulatorio).

A usted le pueden recetar medicamentos para ayudarle a dejar de beber. Éstos a menudo se combinan con asesoría a largo plazo o grupos de apoyo. Estos medicamentos pueden reducir la probabilidad de una recaída en el alcohol o ayudarle a reducir la cantidad que bebe. (3)

Consumir alcohol puede enmascarar la depresión u otros trastornos del estado de ánimo o de ansiedad. Si usted tiene un trastorno del estado de ánimo, puede ser más notorio cuando deja de beber. El médico tratará cualquier trastorno mental además de su tratamiento para el problema del alcohol.

Grupos de apoyo: los grupos de apoyo ayudan a muchas personas que están lidiando con el consumo de alcohol.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)

Al recurrir a uno o más tipos de terapias psicológicas, los psicólogos pueden ayudar a las personas a abordar los problemas psicológicos subyacentes a sus problemas con el alcohol. Varias de estas terapias, incluyendo la terapia cognitiva conductual que facilita el desarrollo de habilidades para sobrellevar situaciones difíciles y la terapia de estimulación motivacional (MET por sus siglas en inglés), fueron desarrolladas por psicólogos. Las terapias adicionales incluyen terapias de facilitación en 12 pasos que asisten a quienes tienen problemas con el consumo de alcohol a usar programas de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA).

 

REFERENCIAS:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000944.htm

http://www.apa.org/centrodeapoyo/alcohol.aspx

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de lasfuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

 SACO.GFR.17.05.0698

 

 

 

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >