ALZHEIMER

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La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia. Los términos demencia senil, demencia presenil, y enfermedad de Alzheimer se utilizan para indicar el mismo proceso patológico. La identidad de estos términos, se basa en las similitudes en el curso clínico en las anormalidades patológicas y bioquímicas. La enfermedad puede comenzar alrededor de los 40 años pero el pico de mayor presentación es entre los 70 y 75 años. El riesgo aumenta con cada década de la vida, ambos sexos se ven afectados de la misma manera. Puede haber incidencia familiar aunque no es muy común.(1)

NTOMAS:

Los primeros cambios clínicos no son muy claros y los problemas con la memoria son mencionados por la familia como el primer síntoma notorio, nombres, fechas, y hechos recientes son los primeros datos que se olvidan. Estos problemas pueden tornarse más evidentes si a la persona le da  una nueva enfermedad, le hacen una  intervención quirúrgica o una nueva medicación. A medida que la enfermedad avanza existen dificultades crecientes con el lenguaje, la orientación, la capacidad visual-espacial, laaritmética, y el comportamiento. Caminar se torna anormal, el paciente termina en cama o postrado.(1)

PREVENCIÓN: (2)

La asociación de Alzheimer recomienda estas 10 maneras de mantener su mente activa.

 1. La cabeza antes que nada

La buena salud comienza por la cabeza. Su cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo y necesita permanente cuidado y mantenimiento.

2. La salud mental se siente con el corazón

Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Haga algo todos los días para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, la diabetes y el derrame cerebral.

3. Los números cuentan

Mantenga su peso, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados.

4. Controle lo que come

Porque también influye en la salud mental: aliméntese con menos grasa y más comidas ricas en antioxidantes, como fresas y espinacas.

5. Haga ejercicio

El ejercicio físico mantiene la circulación sanguínea y puede crear nuevas células cerebrales. Una simple caminata diaria de media hora le ayudará a mantener el cuerpo y la mente activa.

6. Mantenga su mente activa

Mantener su mente ocupada aumenta su vitalidad y crea importantes reservas de células mentales, así como conexiones intelectuales. Lea, escriba, aprenda nuevas cosas y practique juegos de destreza mental (como el dominó o el ajedrez).

7. Haga vida social

Las actividades que combinan elementos físicos, mentales y sociales pueden reducir el riesgo de la pérdida severa de memoria. Haga vida social, converse, trabaje como voluntario, incorpórese a un club o tome una clase (pintura, tejido, etc.).

8. No pierda la cabeza

Protéjase contra lesiones: use los cinturones de seguridad del auto; no deje cosas en el suelo que dificulten el paso y provoquen caídas. Póngase un casco cuando vaya en bicicleta o en vehículos similares.

9. Use la cabeza: diga no a los malos hábitos

Evite hábitos nocivos para la salud. No fume, no tome alcohol en exceso ni consuma drogas ilegales.

10. ¡Comience hoy!

Hoy es el primer día del resto de su vida. Comience hoy a proteger su futuro.

 

REFERENCIAS:

 (1) Hurst  J. Willis, Medicina Interna, Tratado para la Práctica Médica,  Editorial Mèdica Panamericana, Buenos Aires,  1984.  Pàginas 1319,1326, 1328.

(2) http://www.alz.org/we_can_help_10_maneras_de_mantener_su_mente_activa.asp

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698

 

 

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