COMPARTIR
ARTÍCULO

Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso. No se conocen las causas exactas de la anorexia. Muchos factores probablemente estén involucrados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.(1)

Los factores de riesgo para la anorexia incluyen:(1)

  • Estar más preocupado o prestarle más atención al peso y la figura
  • Tener un trastorno de ansiedad en la niñez
  • Tener una imagen negativa de sí mismo
  • Tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia
  • Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza
  • Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en reglas

La anorexia a menudo comienza durante los años anteriores a la adolescencia o la adolescencia, o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres.(1)

 
SÍNTOMAS:

Aparte de la pérdida drástica de peso, los efectos de la anorexia incluyen falta de menstruación, metabolismo más lento y otros cambios físicos y psicológicos descritos en las víctimas de inanición.

  • La temperatura del cuerpo disminuye y la piel está fría al tacto.
  • Las manos y los pies se ven púrpura debido a los cambios en la circulación.
  • La cara y el cuerpo pueden tener un matiz anaranjado debido a los cambios en la forma en que el hígado procesa la vitamina A y complejos relacionados que se encuentran en los alimentos amarillos y anaranjados.

 

A pesar de la trágicamente inadecuada ingesta de calorías, las personas que padecen anorexia con frecuencia se sienten excepcionalmente animadas y llenas de energía. Pueden hacer ejercicios durante horas para quemar las calorías de algo que comieron. Muchos tienen problemas para dormir. La mayoría tiene estreñimiento severo debido a que el metabolismo es más lento y la ingesta de alimentos, líquidos y fibra no es suficiente para mantener el movimiento de los intestinos. Algunas personas con anorexia beben mucha agua o encuentran maneras de aumentar de peso con objetos metálicos ocultos debajo de la ropa antes de someterse a exámenes médicos para intentar ocultar la pérdida de peso.

Sin tratamiento, una persona con anorexia desarrolla deficiencias nutricionales severas. En casos extremos (hasta 5 de cada 100) el resultado final es la muerte debido a un ritmo cardíaco anormal lo que ocasiona un ataque masivo al corazón u otros efectos de la inanición.(2)


PREVENCIÓN:

El tratamiento de la anorexia es difícil, debido a que las personas que tienen anorexia no creen tener ningún problema. Los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la anorexia (menos de 6 meses o escasa pérdida de peso) pueden recibir tratamiento con éxito sin tener que ingresar en el hospital. Pero para que el tratamiento tenga éxito, los pacientes deben querer cambiar y deben tener familiares y amigos que los ayuden.

Las personas que tienen anorexia más grave necesitan atención en el hospital, por lo general, en una unidad especial para personas que tienen anorexia y bulimia. El tratamiento no solo consiste en cambiar los hábitos de alimentación de una persona. Los pacientes anoréxicos, por lo general, necesitan recibir asesoría durante un año o más, de modo tal que puedan trabajar en el cambio de los sentimientos que están provocando sus problemas de alimentación. Estos sentimientos pueden ser por el peso, por problemas familiares o por problemas de autoestima. A algunos pacientes anoréxicos les ayuda tomar medicamentos que hacen que se sientan menos deprimidos. Estos medicamentos son recetados por un médico y se usan en combinación con asesoría.

Lo más importante que pueden hacer los familiares y los amigos para ayudar a una persona que tiene anorexia es amarla. Las personas que tienen anorexia se sienten seguras, protegidas y cómodas con su enfermedad. Su mayor miedo es subir de peso, y subir de peso se considera una pérdida de control. Es posible que nieguen que tienen un problema. Las personas que tienen anorexia suplicarán y mentirán para evitar comer y subir de peso, que es como renunciar a la enfermedad. Los familiares y los amigos no deben ceder a las súplicas de un paciente anoréxico.

Es saludable prestar atención a lo que come y hacer ejercicio. No es saludable preocuparse todo el tiempo por el peso y por lo que come. Las personas que tienen trastornos de la alimentación hacen daño a sus cuerpos debido a su obsesión por el peso. Si no se trata, la anorexia puede provocar los siguientes problemas de salud:

  • Problemas estomacales.
  • Problemas cardíacos.
  • Irregularidad o ausencia de periodos.
  • Vello fino en todo el cuerpo, incluido en la cara.
  • Sequedad y escamosidad de la piel.
  • Problemas en los riñones.
  • Problemas dentales (por vomitar ácido estomacal).
  • Deshidratación (el cuerpo no tiene suficiente agua).

 

REFERENCIAS:


(1)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm
(2) https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/
conditions/emotional-problems/Paginas/Eating-Disorders-Anorexia.aspx
(3) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/
eating-disorders.printerview.all.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >