BRONQUIECTASIAS

COMPARTIR
ARTÍCULO

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. (1)

La bronquiectasia a menudo es causada por inflamación o infección de las vías respiratorias que sucede una y otra vez. Algunas veces, comienza en la infancia después de sufrir una infección pulmonar grave o inhalar de un cuerpo extraño. (1)

Otras causas de la bronquiectasia pueden incluir:

  • Fibrosis quística, una enfermedad que ocasiona la acumulación de mucosidad gruesa y pegajosa en los pulmones
  • Trastornos autoinmunitarios, como artritis reumatoidea o enfermedad de Crohn
  • Enfermedades pulmonares alérgicas
  • Leucemia y cánceres relacionados (1)

SÍNTOMAS:

Los síntomas se desarrollan gradualmente. Pueden presentarse meses o años después del hecho que causa la bronquiectasia.(1)

 Otros síntomas pueden incluir:

PREVENCIÓN:

Está encaminado a controlar las infecciones y el esputo, aliviar la obstrucción de las vías respiratorias y prevenir complicaciones.

Parte de la prevención y  tratamiento es el drenaje diario para eliminar el esputo. Un terapeuta respiratorio puede enseñarle al paciente ejercicios para la expectoración (escupir el moco) que le pueden ayudar.(3)

Puede reducir el riesgo tratando oportunamente las infecciones pulmonares.

Las vacunas de la niñez y la vacuna antigripal anual ayudan a reducir la probabilidad de contraer algunas infecciones. Asimismo, evitar las infecciones de las vías respiratorias altas, el tabaquismo y la contaminación pueden disminuir el riesgo de tener esta infección.

 

REFERENCIAS:

(1,2,3)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000144.htm

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >