CALAMBRES MUSCULARES

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Los calambres musculares son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. Generalmente ocurren después del ejercicio o por la noche y duran desde algunos segundos hasta varios minutos. Es un problema muscular muy común.(1)

Se cree que la causa básica del calambre es una hiperexcitación de los nervios que estimulan los músculos. Esta hiperexcitación es causada por:(2)

Actividad física vigorosa (el calambre puede ocurrir durante o después del esfuerzo físico).
– Deshidratación (importante causa en longevos y en quienes usan diuréticos).
– Embarazo (por lo general los calambres es causado por bajos niveles de magnesio)
– Trastornos hidroelectrolíticos, principalmente depleción de calcio y magnesio.
– Fractura ósea (como autoprotección, los músculos alrededor de la lesión se contraen involuntariamente).
– Alteraciones metabólicas como diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo e hipoglicemia.
– Enfermedades neurológicas como Parkinson, enfermedades de la neurona motora o enfermedades primarias de los músculos (miopatías).
– Insuficiencia venosa y várices en las piernas
– Largos periodos de inactividad (quedarse sentado en posición inadecuada, por ejemplo).
– Alteraciones estructurales, como pie plano y el genu recuvatum (hiperextensión de la rodilla).
– Hemodiálisis.
– Cirrosis hepática.
– Deficiencia de vitaminas B1, B5 y B6
– Anemia.(2)

Algunos medicamentos pueden ser causa de calambres. Consulte con su médico por eventos adversos de los medicamentos que usa para descartar patologías vasculares. 

 

SÍNTOMAS:

Los calambres musculares se caracterizan por:

  • inicio repentino de un dolor en uno o más músculos;
  • el músculo aparece contraído en la palpación, y cuando se le solicita algún movimiento aumenta el dolor;
  • el paciente se alivia con el estiramiento del músculo;
  • el dolor desaparece espontáneamente al parar su estimulación, a los pocos minutos como máximo. (3)

 

PREVENCIÓN:

Para evitar los calambres debe realizarse una buena sesión de estiramiento antes y después de hacer ejercicio, principalmente en el caso de los sedentarios. También es importante una buena hidratación antes, durante y después del esfuerzo físico, y evitar ejercicios en días muy calurosos.

Existe un buen número de personas que presentan calambres nocturnos, principalmente en los miembros inferiores (pantorrilla y pies). En general, estas personas presentan el llamado calambre nocturno idiopático (idiopático significa sin causa aparente). Son personas normalmente con un historial familiar de calambres, en los cuales no se consiguen detectar ningún tipo de alteración que justifique el cuadro. Para estas personas, se recomienda un programa de estiramiento 15 minutos antes de dormir, así como dar preferencia a alimentos ricos en calcio y magnesio, mantener una buena hidratación a lo largo del día y evitar el sedentarismo.

Algunas personas necesitan zapatos especiales para evitar contracciones involuntarias y calambres en los pies.

El estiramiento parece ser el mejor método para prevenir calambres, principalmente cuando éstos ocurren en las piernas. Es importante destacar que no será de un día para otro que el estiramiento dará resultado. Es necesario por lo menos algunas semanas con estiramientos diarios para que el músculo tenga más resistencia a las contracciones involuntarias. (2)

 

REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/musclecramps.htm
(2) http://www.mdsaude.com/es/2015/10/calambremuscular.html
(3) http://salud.ccm.net/faq/9690-calambre-sintomas

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

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