CARDIOPATÍA CONGÉNITA

COMPARTIR
ARTÍCULO

La cardiopatía congénita suele estar dividida en 2 tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:

Cianóticas:

No cianóticas:

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de los niños con CPC no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Los ejemplos incluyen:

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopatía. Se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

El azúcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo también ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardíacos congénitos.(1,2)

Por estas razones, las mujeres que están embarazadas deben recibir un buen cuidado prenatal: Evite el consumo de alcohol y de drogas ilícitas durante el embarazo. Coméntele a su proveedor de atención médica que está embarazada antes de tomar cualquier medicina nueva. Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubéola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposición posible a esta enfermedad y hágase vacunar inmediatamente después del parto. Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben tratar de tener un buen control del nivel de azúcar en la sangre. Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatías congénitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con su proveedor acerca de la realización de asesoría y pruebas genéticas si tiene antecedentes familiares de cardiopatía congénita. (1)

SÍNTOMAS:

Entre los síntomas de una enfermedad cardíaca importante en un recién nacido o un bebé, se incluyen los siguientes(3)

  • respiración rápida
  • dificultad para alimentarse
  • labios azulados o morados (lo que se denomina "cianosis")
  • retraso del crecimiento

Los síntomas en un niño o adolescente pueden incluir éstos:

  • fatiga
  • dificultad para hacer ejercicio o practicar actividades físicas
  • dolor de pecho

 PREVENCIÓN EN LOS NIÑOS CON CARDIOPATÍAS:

Los niños con cardiopatías congénitas tienen un riesgo incrementado de desarrollar endocarditis bacterianas, un tipo de infección que afecta al tejido que recubre el interior del corazón y de los vasos sanguíneos. Se trata de una enfermedad grave que requiere tratamiento antibiótico por vía intravenosa de larga duración en un medio hospitalario.

Los niños con cardiopatías congénitas que causan cianosis deben tomar antibióticos antes de someterse a procedimientos que podrían introducir bacterias en su torrente sanguíneo, como los procedimientos odontológicos o las intervenciones quirúrgicas en aquellas partes del organismo donde tienden a proliferar las bacterias (como la boca o el tubo digestivo). Los antibióticos también pueden ser recomendables en aquellos niños que se acaban de someter a una intervención quirúrgica de corazón para implantarles válvulas cardíacas artificiales o que hayan padecido una endocarditis previamente.(4)

Los niños con anomalías cardíacas deben cuidarse bien la dentadura, lavándose bien los dientes, utilizando hilo dental de una forma adecuada, visitando al dentista y haciéndose limpiezas de boca con regularidad. Su hijo debería ir al odontólogo lo antes posible y seguir yendo tan a menudo como se lo indique el odontòlogo

 REFERENCIAS:

(1)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001114.htm
(2)http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/Cond/congenit_sp.cfm
(3) http://kidshealth.org/es/parents/murmurs-esp.html#
(4) http://kidshealth.org/es/parents/if-heart-defectesp.html#

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >