COMPARTIR
ARTÍCULO

El dolor de cabeza es la forma más común de dolor, y una de las razones principales por las que las personas se toman días de trabajo o de escuela y acuden al médico.
El tipo más común de dolor de cabeza es el tensional. Estos ocurren por la tensión que usted hace en los músculos de los hombros, del cuello, del cuero cabelludo y de la mandíbula. Suele relacionarse con el estrés, la depresión o la ansiedad. Usted podría tener una tendencia a tener este tipo de dolor de cabeza si trabaja demasiado, no duerme lo suficiente, se salta comidas o bebe bebidas alcohólicas

Otros tipos comunes de dolor de cabeza incluyen migrañas, cefaleas en racimos y cefaleas por sinusitis. La mayoría de las personas puede sentirse mucho mejor si hace cambios en su estilo de vida, aprende maneras para relajarse y toma analgésicos.

No todos los dolores de cabeza necesitan atención médica. en particular en el primer y tercer trimestre. Comúnmente no son signos de problemas graves.

Es posible que los dolores de cabeza relacionados con el embarazo desaparezcan en el segundo trimestre cuando el cuerpo se acostumbra a los cambios hormonales. Durante el tercer trimestre, los dolores de cabeza tienden a estar relacionados con la postura y tensión de cargar el peso extra. Consulta con tu médico con el fin de recibir sus recomendaciones y signos de alarma para las mujeres en embarazo(5) Los niños pueden experimentar dolores de cabeza debidos en su mayoría a migraña o problemas emocionales. Sin embargo, en el caso de personas muy jóvenes o ancianas, es importante descarta problemas orgánicos. Los pacientes que sufren de jaqueca y cefalea
nerviosa por lo general se benefician de tratamientos no químicos tales como la biorretroalimentación.(2)


Hay muchas cosas que pueden desencadenar un dolor de cabeza. La mayoría de dolores de cabeza están relacionados con:(3)

  • El estrés
  • La deshidratación
  • Ver la televisión o mirar la pantalla de un ordenador durante
  • demasiado tiempo seguido
  • La música fuerte
  • Fumar
  • El alcohol
  • La cafeína
  • Saltarse comidas
  • Falta de sueño
  • Un golpe en la cabeza
  • Hacer un viaje largo en coche o autobús

Las siguientes infecciones también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas:Gripe

  • Infecciones de los senos nasales
  • Faringoamigdalitis estreptocócica
  • Infecciones del aparato urinario
  • Infecciones de oído
  • Enfermedad de Lyme

Si crees que tus dolores de cabeza pueden ser de tipo migrañoso, es conveniente que vayas al médico para que te los trate y te indique formas de evitar desarrollarlos en primer lugar. A veces basta con aprender a hacer ejercicios de relajación o introducir algunos cambios en los hábitos dietéticos o de sueño. Pero, si es necesario, el médico también te recetará medicación para controlar el dolor de cabeza. Es muy poco habitual que el dolor de cabeza sea un signo de algo grave. Pero deberías ir al médico si:

Te duele la cabeza más de tres veces al mes o tienes un dolor de cabeza que:

  • Es particularmente fuerte, doloroso o distinto de los dolores de cabeza que has tenido hasta ahora.
  • No remite con facilidad
  • Es consecuente a alguna lesión, como un golpe en la cabeza
  • No puedes realizar tus actividades habituales

También deberías ir al médico si presentas algunos de estos síntomas aparte del dolor de cabeza:

  • Cambios en la visión, tales como visión borrosa o ver puntitos
  • Sensaciones de hormigueo que acompañan al dolor de cabeza (por ejemplo, en brazos o piernas)
  • Erupciones cutáneas
  • Debilidad, mareo o dificultad para andar o ponerte de pie
  • Dolor de cuello y/o rigidez de nuca
  • Fiebre

 
PREVENCIÓN:

  • Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar incluyen:
  • Utilizar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir.
  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
  • Ejercitar y estirar la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar en computadoras o hacer otro trabajo similar.
  • Hacer ejercicio más vigoroso. Este es el ejercicio que hace que su corazón palpite rápidamente. (Consulte con su proveedor acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para usted).
  • Hacerse revisar los ojos. Si tiene gafas, úselas.
  • Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven.(4)

 

REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/headache.html
(2) http://www.headaches.org/2007/10/25/hoja-informativa/
(3) http://kidshealth.org/es/teens/headaches-esp.html
(4)https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000421.htm
(5)http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20070927/pags/20070927080918.html.

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

 SACO.GFR.17.05.0698a
 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >