DISFUNCIÓN ERÉCTIL

COMPARTIR
ARTÍCULO

La disfunción eréctil(DE)se produce cuando un hombre no puede alcanzar una erección para tener relaciones sexuales o no puede mantener una erección el tiempo suficiente para terminar de tener relaciones sexuales. (Solía llamarse impotencia). La disfunción eréctil puede producirse a cualquier edad, pero es más común en los hombres mayores de 75 años.

No obstante, los hombres mayores deberían todavía poder alcanzar una erección y disfrutar de las relaciones sexuales.(1)

La disfunción eréctil puede ser provocada por:

  • Diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre).
  • Hipertensión (presión arterial alta).
  • Aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Algunos medicamentos de venta con receta, como los antidepresivos, los analgésicos y los medicamentos para la presión arterial alta.
  • Fatiga.
  • Lesiones cerebrales o de la médula espinal.
  • Hipogonadismo (lo que provoca niveles más bajos de testosterona).
  • Esclerosis múltiple.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Terapia de radiación a los testículos.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Algunos tipos de cirugía de próstata o de vejiga.(1)

Si usted no puede mantener el nivel de azúcar en la sangre o la presión arterial bajo control, puede tener disfunción eréctil. Es importante que tome los medicamentos para estos problemas exactamente de la manera en que el médico le indica.

A veces, las hormonas se desequilibran y esto provoca disfunción eréctil. El  médico decidirá si necesita realizarle análisis de sangre para examinar los niveles hormonales.

Algunos medicamentos pueden provocar disfunción eréctil. Si este es su caso, es posible que su médico le suspenda ese medicamento o que le dé uno diferente.

Tomar demasiado alcohol, fumar demasiado y abusar de las drogas también pueden provocar disfunción eréctil.

Los problemas en la relación con su pareja sexual también pueden provocar disfunción eréctil. Mejorar la relación podría ayudar en la vida sexual. Si decide buscar terapia, probablemente sea más eficaz si se incluye a la pareja sexual. Las parejas pueden aprender nuevas maneras de complacerse mutuamente y de mostrar afecto. Esto puede reducir la ansiedad con respecto a tener erecciones.(1)

Algunos sentimiento pueden provocar la disfunción eréctil como:

  • Sentirse nervioso sobre las relaciones sexuales, tal vez debido a una mala experiencia o a un episodio anterior de impotencia.
  • Sentirse estresado, incluido el estrés proveniente del trabajo o situaciones familiares.
  • Estar preocupado por problemas en la relación con su pareja sexual.
  • Sentirse deprimido.
  • Sentirse tan tímido que no pueda disfrutar de las relaciones sexuales.
  • Pensar que su pareja está reaccionando en forma negativa hacia usted.(1)

 

SÍNTOMAS:

El síntoma principal de la disfunción eréctil es la incapacidad para conseguir y para mantener una erección para la cópula satisfactoria.

Hay otros problemas que pueden o no pueden ser relacionados o asociados con la disfunción eréctil. Esto incluye problemas de la eyaculación tales como eyaculación prematura, está una condición que donde el proceso del despertar, orgasmo y la eyaculación ocurre muy rápidamente. La eyaculación prematura puede tener impacto similar en el bienestar y la calidad de vida psicológicos pero es un desorden separado. La Impotencia y la eyaculación prematura no deben ser confundidas

PREVENCIÓN:

El tratamiento de la disfunción eréctil depende de cuáles sean las causas. Después de que el  médico lo examine para detectar problemas médicos y medicamentos que podrían provocar la disfunción eréctil, es posible que le haga probar un medicamento para ayudar a tratar la disfunción eréctil. Los inhibidores de la fosfodiesteras aumentan el flujpo sqnguineo hacia el pene durante la estimulación sexual lo que puede provocar erecciones ,son medicamentos que se toman por via oral y que ayudan a mantener una erección. No todos los hombres pueden utilizar estos medicamentos. Es posible que el médico le hable sobre la posibilidad de usar otros tratamientos, si los medicamentos orales no son una opcion  de tratamiento, entonces  se utiliza una versión sintética de la prostaglandina E. Se puede inyectar en el pene o insertar como un supositorio diminuto en la uretra. El médico lo ayudará a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted.

No debe consumir inhibidores de la fosfodiesterasa  si toma nitroglicerina o cualquier otro nitrato para el dolor de pecho.  Este medicamento puede tener efectos secundarios graves en las personas que tienen problemas cardíacos, por lo que debe informar al medico, paramédicos y enfermeros que toma este medicamenro.

Si los medicamentos no son adecuados para usted, también podría intentar usar un implante de pene o dispositivos con bomba de vacío, o podría realizarse una cirugía. Es posible que el médico lo remita a un urólogo para hablar sobre estas opciones.( Usar un tubo y bomba de vacío para atraer sangre al pene.Cirugía para colocar un dispositivo en el pene o para reparar los vasos sanguíneos a fin de que pueda fluir más sangre al pene.(3)

 

 REFERENCIAS:  

(1)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/erectile-dysfunction.printerview.all.
(2)https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a699015-es.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >