DOLOR DE ESPALDA

COMPARTIR
ARTÍCULO

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso. El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses.

La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo.

Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe llamar a un profesional de la salud. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.(1)

 La mayoría de los dolores  de espalda son provocado por la irritación de las articulaciones, o por presión en los ligamentos o músculos debido a discos afectados o malformaciones óseas. La presión en las raíces de los nervios también puede resultar en dolor de espalda y pierna.

Aquí está una lista de otras causas posibles de dolor de espalda(2)

Otros trastornos que generan dolor de espalda:

  • Problemas de la próstata 
    •    Trastornos de los órganos reproductores femeninos 
    •    Infecciones o calculos en el riñón 
    •    Enfermedades de los intestinos o páncreas
    •    Cáncer
    •    Curvatura de la columna vertebral

 

Casi cualquier deporte ejercerá al menos algo de tensión en la espalda, algunos más que otros. Por eso es importante mantener los músculos y los ligamentos que soportan la columna vertebral flexibles y fuertes. Una columna vertebral sana puede ayudar a prevenir muchas lesiones deportivas.

Llevar estos músculos hasta el punto donde soporten bien la columna vertebral se denomina fortalecimiento de los músculos del tronco. Pregúntele al médico o al fisioterapeuta respecto a estos ejercicios de fortalecimiento.

Si sufrió una lesión de la columna vertebral, hable con su proveedor de atención médica acerca de cómo cuidar su espalda cuando vuelva a practicar deportes (2)

 

El embarazo tensiona la espalda y la postura. Para evitar o reducir los dolores de espalda, usted puede:

  • Mantenerse en buena forma física, caminar y estirarse frecuentemente.
  • Usar zapatos de tacón bajo.
  • Dormir de lado con una almohada entre las piernas.
  • Sentarse en una silla con un buen soporte para la espalda.
  • No permanecer de pie por mucho tiempo.
  • Flexionar las rodillas para levantar cosas: NO doblarse por la cintura.
  • No levantar objetos pesados.
  • Evitar aumentar mucho de peso.
  • Usar calor o frío en la parte adolorida de la espalda.
  • Pedirle a alguien que le masajee o le frote la parte adolorida de la espalda. Si usted va donde un terapeuta y masajista profesional, hágale saber que está embarazada.
  • Hacer los ejercicios para la espalda que su proveedor de atención médica le sugiera.(4)

 

SÍNTOMAS: 

El dolor de espalda puede manifestarse mediante cualquier combinación de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para moverse que puede ser lo suficientemente grave como para impedir que el paciente camine o se ponga de pie
  • Dolor que no se irradia por la pierna o un dolor que también pasa por la ingle, la nalga o la parte superior del muslo, pero que rara vez llega debajo de la rodilla
  • Dolor que suele ser sordo
  • Espasmos musculares que pueden ser graves
  • Área localizada que es dolorosa con la palpación

PREVENCIÓN:

Más del 85% de los individuos con dolor de espalda bajo mejoran a en días o semanas con un tratamiento mínimo. Si su condición persiste, los médicos generalmente recetan uno o más de los siguientes tratamientos: descanso,calorejercicio, mejoramiento de la postura, pérdida de peso, control de tensión (estrés), fármacos y, en ocasiones, cirugía

El ejercicio es necesario para mantener la espalda fuerte y flexible. Un buen programa de acondicionamiento físico (ejercicios aeróbicos) puede ser particularmente útil. Si presenta problemas de salud o tiene más de 45 años y no ha hecho ejercicio regularmente, consulte con su doctor para que le ayude a planear un programa de ejercicio específico para usted.(2)

Un programa de ejercicio efectivo incluye:

  • un periodo de calentamiento;
  • al menos 30 minutos de actividad aeróbica tres veces a la semana;
  • fortalecimiento de los músculos abdominales; y
  • un periodo de enfriamiento.

Con el tiempo, las recompenses del ejercicio habitual pueden incluir control de peso y menos síntomas de dolor.(2)

REFERENCIAS:

(1) tps://medlineplus.gov/spanish/backpain.html
(2) http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/dolorde-espalda/
(3)https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000580.htm

(4) http://www.spinehealth.com/espanol/lumbalgia/sintomas-y-causas-de-la-lumbalgia )

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >