ENDOCARDITIS

COMPARTIR
ARTÍCULO

 

La endocarditis es una inflamación de la membrana interna del corazón. El tipo más común, la endocarditis bacteriana, ocurre cuando los gérmenes entran al corazón. Estos gérmenes viajan por la sangre desde otra parte del cuerpo, con frecuencia, desde la boca. La endocarditis bacteriana puede dañar las válvulas del corazón. En caso de no tratarse puede amenazar la vida del paciente. Es rara en corazones sanos.(1)

Entre los factores de riesgo se incluyen:

Se trata de una enfermedad muy grave que puede destruir los tejidos afectados. Las bacterias que causan esta infección pueden entrar en el torrente sanguíneo durante un tratamiento odontológico (de los dientes) o durante una operación de las vías respiratorias altas, de los intestinos o del aparato urinario. De igual forma, pueden introducirse en el organismo a través de las encías, cuando éstas se encuentran enfermas e inflamadas, sobre todo si sangran.(2)

 

SÍNTOMAS:

Los signos y síntomas de la endocarditis varían de persona a persona y también pueden cambiar con el tiempo. Estos pueden ser: fiebre, falta de aire, acumulación de líquido en los brazos o piernas, pequeñas manchas rojas en la piel y pérdida de peso. El mèdico diagnosticará la endocarditis basándose en sus factores de riesgo, historia clínica, síntomas y exámenes del corazón y de laboratorio.(2)

 

PREVENCIÓN:

Si se toman las precauciones adecuadas, las probabilidades de contraer una endocarditis están por debajo del 1%. La prevención de esta infección requiere de dos medidas principales: una higiene dental meticulosa y el uso profiláctico de antibióticos.(2)

 

REFERENCIAS:


(1) https://medlineplus.gov/spanish/endocarditis.html
(2)https://www.childrensmn.org/manuals/pfs/condill/018682.pdf

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >