ENFERMEDAD CELIACA

COMPARTIR
ARTÍCULO

La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. (1).

La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. El  médico también podría examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado(2)

 

SÍNTOMAS:

La enfermedad celíaca puede ocasionar una gran variedad de síntomas, síntomas que cambian o, algunas veces, ningún síntoma. Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir:

  • Los bebés niños pequeños que tienen la enfermedad celíaca tienen más posibilidad de tener síntomas digestivos, como dolor abdominal, vómitos, diarrea (hasta diarrea con sangre) y estreñimiento y pueden dejar de crecer y aumentar de peso. Un niño también puede estar irritable, molesto, retraído emocionalmente o excesivamente dependiente. Si el niño se nota desnutrido, es posible que tenga un estómago grande, músculos de los muslos delgados y glúteos planos. Muchos niños que tienen la enfermedad celíaca tienen sobrepeso o son obesos.
  • Los adolescentes pueden tener síntomas digestivos como diarrea o estreñimiento. Pueden retrasar la pubertad y ser bajos. La enfermedad celíaca podría ocasionar pérdida del cabello (una condición llamada alopecia areata) o problemas dentales.
  • Los adultos tienen menos probabilidad de tener síntomas digestivos. En su lugar, podrían tener una sensación general de salud deficiente, incluyendo fatiga, dolor de huesos o articulaciones, irritabilidad, ansiedad y depresión y ausencia de períodos menstruales en la mujer. Algunos adultos pueden tener síntomas digestivos como diarrea o estreñimiento.
  • La osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos) y la anemia son comunes en adultos que tienen la enfermedad celíaca. Un síntoma de osteoporosis puede ser el dolor de huesos nocturno.
  • La intolerancia a la lactosa (un problema para digerir los productos lácteos) es común en pacientes de todas las edades que tienen la enfermedad celíaca.(3)

 

PREVENCIÓN:

La enfermedad celíaca se puede controlar al seguir una dieta libre de gluten, lo que significa que no come nada de gluten durante el resto de su vida. Al seguir la dieta correcta, puede revertir el daño ocasionado por la enfermedad celíaca y se sentirá mejor. Sin embargo, si "hace trampa" con su dieta, el daño regresará, aún si no se siente enfermo de inmediato.(3)

Las personas que siguen una dieta libre de gluten evitan todos los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno, escanda y productos de triticale, incluyendo muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados. El arroz, maíz, cereales, quinua, trigo negro y mijo no contienen gluten. Algunas personas elijen evitar los cereales porque algunos productos de los cereales pueden estar contaminados con el gluten del trigo. El gluten también se utiliza algunas veces en medicamentos, así que asegúrese de hablar con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento nuevo.

Aprender a no consumir gluten puede ser difícil al principio. Tomará tiempo que usted y su familia aprendan a evitar el gluten. Tendrá que aprender a leer las etiquetas de ingredientes e identificar los alimentos que contienen gluten. Tendrá que ser cuidadoso cuando compre alimentos en la tienda de abarrotes o cuando coma fuera. Probablemente tendrá que aprender algunas nuevas recetas para cocinar. Para obtener ayuda, comuníquese con un grupo de apoyo de la enfermedad celíaca. Estos grupos son fuentes excelentes de información y consejos. Le ayudarán a encontrar alimentos y buenas recetas libres de gluten y le pueden dar consejos sobre vivir exitosa mente con la enfermedad celíaca.(4)


REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/celiacdisease.html

(2) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/celiac-disease.printerview.all.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >