ENFERMEDAD RENAL

COMPARTIR
ARTÍCULO

La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones(unidad funcional y estructural del riñon en el parénquima renal). Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes,presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones.

La enfermedad renal crónica va dañando los nefronas de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir(1).

Con el paso de los años, en las personas que padecen la enfermedad renal, pequeñas cantidades de albúmina (una proteína de la sangre) empiezan a pasar a la orina. Esta primera etapa de enfermedad renal cronica se conoce como microalbuminuria. Durante este periodo las funciones de filtración del riñón generalmente permanecen normales.

A medida que la enfermedad progresa, pasa más albúmina a la orina. Esta etapa se puede denominar macroalbuminuria o proteinuria. Mientras aumenta la cantidad de albúmina en la orina, generalmente se deterioran las funciones de filtración de los riñones. El cuerpo retiene algunos materiales de desecho cuando la filtración se deteriora. Mientras progresa el daño renal, frecuentemente aumenta la presión arterial también.(2)

La mayoría de las personas no tienen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Una vez que la enfermedad avanza, los síntomas pueden incluir los siguientes(3):

  • Sensación de cansancio.
  • Sensación de debilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • No dormir.
  • No pensar en forma clara.
  • Hinchazón en los pies y en los tobillos.

 

PREVENCIÓN:

La diabetes y presión arterial alta son las causas más comunes de la enfermedad renal.  Si  tienes diabetes o presión arterial alta, trabajar con el médico para mantener tu azúcar y tu presión bajo control es la mejor manera de prevenir la enfermedad renal.


Vivir una vida saludable puede prevenir la diabetes, presión arterial alta y enfermedad renal, o puede ayudar a mantenerlos bajo control. Las recomendaciones siguientes pueden bajar tu riesgo para la enfermedad renal y los problemas que son asociados en ella. (4)

  • Seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasa
  • Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días de la semana
  • Hacerse exámenes de salud con su doctor regularmente
  • No fumar o usar tabaco
  • Limitar el uso de alcohol

 

REFERENCIAS: 

(1) https://medlineplus.gov/spanish/kidneydiseases.html

(2) https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedad-de-los-rinones/kdd/Pages/kdd.aspx

(3) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/chronic-kidney-disease.printerview.all.html

(4) http://www.kidneyfund.org/espanol/enfermedad-renal-cronica/

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >