ESCOLIOSIS

COMPARTIR
ARTÍCULO

La escoliosis causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral o espina dorsal. Las curvas suelen tener forma de S o de C. La escoliosis es más común al final de la niñez y el inicio de la adolescencia, cuando el crecimiento es más rápido. Las niñas suelen tenerla más que los varones. Suele ser hereditaria. Algunos tipos de escoliosis pueden tener una base genética y hereditaria. La escoliosis idiopática por ejemplo se ha asociado con un tipo de herencia genética llamado herencia ligado al cromosoma X. (4) La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica
por edad.(1)

SÍNTOMAS:

De haber síntomas, estos pueden incluir:

  • Dolor de espalda o lumbago.
  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • Curvatura de la columna más hacia un lado. 

PREVENCIÓN:

Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes con escoliosis necesita llevar un corsé ortopédico. Estos corsés son cada vez más livianos y cómodos.

Existen varios tipos de corsés. Algunos se deben llevar puestos entre 18 y 20 horas por día, y otros sólo se utilizan durante la noche. El ortopedista elegirá el más adecuado según la persona, el lugar de la desviación y la gravedad de la desviación.

El corsé actúa a modo de dispositivo de sujeción y evita que la columna se desvíe aún más. El corsé no logrará jamás enderezar la columna. Pero si cumple su función, la desviación no aumentará más de 5 o 10 grados, y evitará la necesidad de una cirugía.

En algunos casos, aun con un corsé, es necesario realizar una intervención quirúrgica para corregir la desviación. Durante la operación, el cirujano ortopedista realiza un procedimiento denominado "fusión ósea".

La mayoría de las personas regresan a sus actividades normales después de 6 a 12 meses de post operatorio. Sin embargo, la cirugía y la recuperación de cada paciente suele ser diferente, según el tipo de cirugía y la edad del paciente.

Quienes padecen escoliosis pueden llevar vidas activas y normales. Los médicos no han detectado ninguna actividad (incluyendo los deportes o el uso de una mochila) que agrave la escoliosis. (3)

REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001241.htm

(2)http://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_Salud/Escoliosis/default.asp

(3) http://kidshealth.org/es/teens/scoliosis-esp.html# 

(4) http://emedicine.medscape.com/article/1265794-overview#a8)

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 



Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >