ESTREÑIMIENTO

COMPARTIR
ARTÍCULO

Estreñimiento significa que una persona tiene tres o menos  evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez. La mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.

El estreñimiento no es una enfermedad. Por lo general, desaparece y no es grave. El estreñimiento crónico puede ser síntoma de un problema con la dieta o problema de salud. (1,2)


SÍNTOMAS:

Los síntomas del estreñimiento pueden incluir:

  • Sentir que todavía necesita tener una evacuación intestinal incluso después de haber tenido una
  • Sentir que sus intestinos o recto están bloqueados
  • Tener heces duras, secas que son difíciles de evacuar
  • Tener menos de 3 evacuaciones intestinales por semana
  • Pujar para tener una evacuación intestinal(1,2)

PREVENCIÓN:

Normalmente, el estreñimiento ocurre cuando las heces pasan muy lentamente por sus intestinos. Esto ocasiona que las heces se vuelvan duras y secas. Existen muchas cosas que puede hacer para prevenir el estreñimiento. Incluyen:

  • Incluir suficiente fibra en su dieta: American Dietetic Association recomienda que los adultos coman de 20 a 35 gramos de fibra al día. La mayoría de personas ingieren menos de eso.
  • Incluir suficientes líquidos en su dieta: Los líquidos agregan fluido al intestino y forman parte de las heces. Si no bebe suficientes líquidos, las heces se pueden secar más rápido.
  • Tener suficiente actividad física: Los médicos no saben la razón, pero practicar ejercicio regularmente parece ayudar a sus intestinos a trabajar de forma adecuada.
  • Aceptar las ganas de tener una evacuación intestinal: Si con frecuencia ignora las ganas de tener una evacuación intestinal, es probable que eventualmente deje de sentir la necesidad de tener una. Esto puede provocar que las heces se acumulen en el intestino, formando heces más largas que son más difíciles de evacuar.
  • Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden provocar estreñimiento. Esto es muy común con el medicamento sedante para el dolor, por ejemplo. Si observa que el estreñimiento ocurre después de tomar un nuevo medicamento, hable con su médico. El uso frecuente de laxantes también puede provocar estreñimiento. Cuando usa laxantes con frecuencia, se puede volver dependiente de ellos. Esto significa que debe tomar el laxante para que sus intestinos trabajen como deberían hacerlo.
  • Cambios de vida o cambios en su rutina diaria: Los eventos de la vida tales como el embarazo y envejecimiento, y los cambios de rutina como viajar, pueden provocar estreñimiento.(1,2)

 

REFERENCIAS: 

(1) https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html
(2) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/constipation.printerview.all.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >