FIBROMIALGIAS

COMPARTIR
ARTÍCULO

 La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.(1)

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Cualquiera puede tenerla, pero es más común en las mujeres de mediana edad. Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia. No existe una cura, pero las medicinas pueden ayudar a controlar los síntomas.(1)

SÍNTOMAS:

Los síntomas de la fibromialgia pueden incluir los siguientes:

  • Aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Un dolor sordo o un ardor profundo que empeora debido a la actividad, al estrés, a cambios de clima o a otros factores.
  • Rigidez o espasmos musculares.
  • Dolor que se mueve por el cuerpo.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo en las manos, los brazos o las piernas.
  • Sentirse muy cansado o fatigado (sin energía), incluso cuando duerme lo suficiente.
  • Problemas para dormir.(1)

PREVENCIÓN:

Con frecuencia se les dice que puesto que su apariencia es buena y los resultados de las pruebas son normales, no sufren de ningún trastorno verdadero.

Usted debe asumir un papel activo en el control de la fibromialgia, haciendo ejercicio con regularidad, educándose sobre su dolencia, y aprendiendo a implementar técnicas de relajación y de control del estrés.(2)

 

REFERENCIAS:

(1) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/fibromyalgia.printerview.all.html

(2) http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/fibromialgia/

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >