COMPARTIR
ARTÍCULO

Se  puede diagnosticar la gonorrea con exámenes de laboratorio. El tratamiento consiste en antibióticos. El tratamiento se está volviendo más difícil a raíz del aumento de cepas resistentes a los medicamentos. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.(1)

SÍNTOMAS:

En ocasiones, esta enfermedad no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene Estas secreciones pueden ser espesas y su coloración puede ser amarillenta verdosa. Los hombres pueden tener dolor y/o inflamación testicular. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos. En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A través que pasa los días con la enfermedad, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor al practicar el coito,  dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que causa problemas en el embarazo e infertilidad.(1)

PREVENCIÓN:

Puesto que la gonorrea se trasmite a través de las relaciones sexuales, la mejor forma de prevenirla consiste en abstenerse de mantener este tipo de relaciones. Si se mantienen relaciones sexuales con más de un compañero sexual o con personas que tienen más de un compañero sexual, se incrementa el riesgo de contraer cualquier Enfermedad de Trasmisión Sexual (ETS), los preservativos reducen el riesgo de contraer ETS. Los preservativos de látex ofrecen una mayor protección que los elaborados con membranas de origen natural. Los preservativos femeninos, fabricados con poliuretano, también se consideran una protección eficaz contra las ETS.(2)


REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007267.htm
(2) https://es.familydoctor.org/condicion/infecciones-detransmision-sexual-sti/

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

 SACO.GFR.17.05.0698a

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >