COMPARTIR
ARTÍCULO

La gota es una forma común y dolorosa de artritis. La gota ocurre cuando se acumula ácido úrico en la sangre. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Pero, a veces, el ácido úrico puede acumularse en cristales con forma de aguja. Cuando se forma en las articulaciones, es muy doloroso. Los cristales también pueden causar piedras en los riñones.

Una persona tiene más posibilidades de tener gota si:

  • Es de sexo masculino
  • Tiene antecedentes familiares de gota
  • Esta excedido de peso
  • Consume alcohol
  • Consume muchos alimentos ricos en purinas

La gota puede ser difícil de diagnosticar. El médico puede tomar una muestra del fluido de las articulaciones inflamadas para determinar si hay cristales. Se puede tratar la gota con medicamentos.(1)

Usted tiene más probabilidades de desarrollar gota si tiene sobrepeso, si bebe cantidades excesivas de alcohol o si tiene colesterol alto, diabetes o presión arterial alta. Los hombres desarrollan gota más a menudo que las mujeres. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar gota después de la menopausia. La gota también es hereditaria (lo que significa que se transmite de padres a hijos).

Los medicamentos que pueden provocar gota incluyen los siguientes:

  • Determinados diuréticos (“píldoras para orinar”) usados para tratar la presión arterial alta.
  • Niacina (una vitamina del complejo B).
  • Aspirina (tomada en dosis bajas).
  • Ciclosporina, que se usa para prevenir que el cuerpo rechace un órgano nuevo después de una cirugía de trasplante.
  • Algunos fármacos usados para tratar el cáncer.
  • Pirazinamida y etambutol, que se usan para tratar la tuberculosis.(2)

SÍNTOMAS:

Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos. Produce hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Al comienzo, los ataques de gota mejoran en unos días. Con el correr del tiempo, los ataques duran más tiempo y suceden más frecuentemente.

PREVENCIÓN:

El  médico puede recetarle medicamentos para prevenir futuros ataques de gota. Estos medicamentos pueden eliminar el ácido úrico de las articulaciones, reducir la hinchazón y disminuir la cantidad de ácido úrico en el cuerpo. Debido a que la aspirina puede interferir en el funcionamiento de estos medicamentos, usted debe consultar a su médico antes de tomarlos al mismo tiempo.

Debe bajar de peso si tiene sobrepeso. Si tiene presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, usted debe recibir tratamiento para estas afecciones y seguir una dieta baja en sal y baja en grasa.

Evite el alcohol y los alimentos altos en purina. Beba mucha agua y otros líquidos, que pueden ayudar a eliminar el ácido úrico del cuerpo.(2,3)

REFERENCIAS:


(1) https://medlineplus.gov/spanish/gout.html
(2) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/gout.printerview.all.html
(3) https://www.foothealthfacts.org/conditions/gout?lang=es-MX

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698a

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >