COMPARTIR
ARTÍCULO

La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el cinco y 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos tiene gripe todos los años. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

SÍNTOMAS:

Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días.

La gripe se propaga fácilmente y puede afectar a una gran cantidad de personas en muy corto tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y los compañeros de trabajo se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.

El primer síntoma es una fiebre entre 102º F (38° C) y 106º F (41.1º C). Un adulto con frecuencia tiene una fiebre más baja que un niño.

Otros síntomas comunes incluyen:

-Dolores en el cuerpo
-Escalofríos
-Mareos
-Rubefacción de la cara
-Dolor de cabeza
-Decaimiento
-Náuseas y vómitos

Entre el segundo y el cuarto día de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a desaparecer, pero se presentan síntomas nuevos, incluso:

-Tos seca
-Aumento de los síntomas que afectan la respiración
-Rinorrea (transparente y acuosa)
-Estornudo
-Dolor de garganta

La mayoría de los síntomas por lo regular desaparecen al cabo de 4 a 7 días, pero la tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre reaparece.

Es posible que algunas personas no tengan ganas de comer.

La gripe puede empeorar el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades y afecciones prolongadas (crónicas).

PREVENCIÓN:

Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. La mejor medida es recibir una vacuna antigripal.

Si tiene gripe:  

-Quédese en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca.

-Use una máscara si sale de su cuarto.

-Absténgase de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. 

-Use un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.

-Cúbrase la boca con un pañuelo de papel al toser y bótelo después de usarlo.

-Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.  (1)


REFERENCIAS:


(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000080.htm

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >