HEMATURIA

COMPARTIR
ARTÍCULO

Existen muchas causas potenciales para la presencia de sangre en la orina.

La orina con sangre puede deberse a un problema en los riñones o alguna otra parte de las vías urinarias, como:

Si no hay ningún problema estructural o anatómico con los riñones, las vías urinarias, la próstata o los genitales, el médico puede verificar para ver si usted tiene un trastorno hemorrágico. Las causas pueden incluir:

La sangre que luce como si fuera de la orina realmente puede provenir de otras fuentes, como:

  • La vagina (en las mujeres)
  • Eyaculación, a menudo debido a un problema de la próstata (en los hombres)
  • Una deposición

La orina también puede tornarse de un color rojo a raíz de ciertos fármacos, remolachas u otros alimento

 Hematuria  puede ser microscópica (microhematuria) o macroscópica (macrohematuria) y se puede acompañar o no de coágulos.(3)


Existen otras alteraciones que pueden teñir la orina de color oscuro rojizo y simular una hematuria. La presencia en exceso de bilirrubina en orina (llamada coluria) puede provocar un cambio en el color de la misma y ser bastante parecida a la hematuria. La coluria suele ser secundaria a enfermedades del sistema hepato-bilio-pancreático y es debida al defecto de secreción de bilis en el tubo digestivo.(2)

Para confirmar la presencia de sangre en orina será suficiente con realizar un sedimento (análisis de orina). La presencia de 1 a 3 hematíes/campo no suele ser patológico aunque siempre deberá individualizarse cada caso. En ocasiones, la macrohematuria es evidente y no es necesario confirmarlo con un sedimento.(2)


SÍNTOMAS:

Hematuria inicial la emision de sangre, se produce antes ó durante el inicio de la micción, después la orina torna a su coloración normal ó levemente teñida.(4)

En la hematuria total, la sangre aparece durante toda la micción con igual intensidad, y se produce porque la sangre se mezcla con la orina que se va almacenando en la vejiga, ya sea de procedencia renal ó de la propia vejiga

En la hematuria terminal el chorro de orina aparece claro hasta el final de la micción, donde se aprecia la sangre de forma clara ó mezclada con la orina, ó también podemos ver la emisión de algunas gotas de sangre a través del meato uretral una vez finalizada la micción.(4)


PREVENCIÓN:

Es conveniente recordar que la hematuria no es más que una manifestación de un proceso

El tratamiento dependerá si  hay una hemorragia leve ó ante un cuadro de hematuria copiosa con expulsión de grandes coágulos que puedan taponar la vía urinaria.

Ante una hematuria leve, sin la apreciación de grandes coágulos, y sin repercusión hemodinámica tras haberle realizado los análisis correspondientes, el tratamiento puede bastar con adoptar medidas paliativas tales como recomendación de beber bastante líquido para evitar la formación de coágulos en el interior de la vejiga, y que se acompañe de reposo relativo del paciente y tratamiento en ocasiones con sustancias coagulantes tales como el ácido épsilon aminocapróico ó ácido trenexámico, el asociar antibióticos dependerá de la clínica asociada que presente el paciente ó si aparece bacteriuria en los análisis. Posteriormente se realizara estudio completo hasta llegar al diagnóstico, en principio no tiene que ser hospitalizado el paciente y se le puede hacer estudio diagnóstico en medio ambulatorio.

 Si hay una hematuria copiosa con ó sin coágulos, se coloca sonda uretral, extraer coágulos y lavado continuo vesical con suero fisiológico para evitar la formación de coágulos y garantizar la función miccional del paciente. Al mismo tiempo se le realizará análisis de laboratorio para valorar intensidad del proceso y por si hubiera que transfundir. Si se controla la hematuria y no provoca un cuadro anemizante agudo, se le recomendará reposo absoluto e ingesta de líquidos, precisará de hospitalización y posterior evaluación diagnóstica. Pero nos podemos encontrar ante una hematuria que provoca un cuadro anemizante agudo y que no baste con medidas paliativas como puede suceder ante un traumatismo renal, y que nos lleve a procedimientos quirúrgicos como única manera de controlar el sangrado. (4)

REFERENCIAS:

(1)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003138.htm
(2) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/microscopic-hematuria.printerview.all.html
(3) http://kidshealth.org/es/parents/hematuria-esp.html
(4)http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/hematuri.pdf

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >