HERPES GENITAL

COMPARTIR
ARTÍCULO

Las hemorroides son venas hinchadas, inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Pueden encontrarse dentro del ano o debajo de la piel que rodea el ano. Con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino. Otros factores incluyen el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea.


Las hemorroides son muy comunes entre los hombres y mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas tienen hemorroides a los 50 años. El síntoma más común de las hemorroides dentro del ano es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el escusado. Los síntomas suelen desaparecer en algunos días. (1)

Se han identificado factores de riesgo que predisponen a padecerla”. Las principales causas son:

-Estreñimiento: Las heces duras y secas propias del estreñimiento oprimen las venas hemorroidales y provocan su inflamación.
 
-Diarrea: Una diarrea intensa puede provocar hemorroides a causa de la irritación.

-Embarazo: La presión que ejerce el feto sobre la zona rectal, además de los esfuerzos realizados durante el parto, puede provocar la aparición de hemorroides.

-Malos hábitos alimentarios: Una dieta escasa en fibra, así como el abuso de picantes, alcohol o café, se asocian a la aparición de hemorroides.

-Mala hidratación: Beber poca agua o líquidos en general incrementa el riesgo de padecer hemorroides.

-Postura inadecuada: Permanecer de pie o sentado durante periodos de tiempo resulta perjudicial para esta patología.

-Grandes esfuerzos durante la realización de ejercicio físico.
 
-Esfuerzo durante las deposiciones: La opresión de las venas hemorroidales debida al esfuerzo durante las deposiciones provoca esta inflamación.
 
Represión del deseo de ir al baño: Posponer la evacuación, puede hacer que, posteriormente, la defecación sea más dificultosa y sea necesario realizar más esfuerzos de los aconsejables.(2)


SÍNTOMAS:

 Las manifestaciones clínicas más frecuentes de las hemorroides son:

-Sangrado (sangre roja viva): Generalmente no produce dolor y es escaso. Normalmente se origina tras la defecación.

-Prolapso: Consiste en un bulto que aparece cuando las hemorroides salen del interior del ano y resulta difícil introducirlas de nuevo.

-Secreción: La secreción de moco propia de la mucosa anal es usual en las hemorroides internas. Causa irritación de la piel, picor o quemazón, sobre todo durante la defecación.
 
Dolor: Las hemorroides internas no suelen doler, pero las externas son especialmente molestas cuando éstas salen fuera del ano dada la presión del anillo anal.(2)


PREVENCIÓN:

Para evitar la aparición de hemorroides es aconsejable corregir las causas que las originan. Algunas recomendaciones son:

-Beber dos litros de agua al día para prevenir el estreñimiento.
 
-Evitar la ingesta de alcohol, ya que perjudica la circulación sanguínea dificultando la digestión.
 
-Reducir el consumo de sal, dado que favorece la retención de líquidos.
 
-Consumir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y productos integrales.
 
-Evitar el esfuerzo defecatorio: En caso de estreñimiento crónico, Guerra recomienda consultar al especialista, ya que “le dará las pautas farmacológicas y de hábitos alimentarios que le permitirán tratar el estreñimiento a la vez que evitar la aparición de hemorroides”.

-Practicar deporte de forma regular para activar la circulación sanguínea y ayudar a mejorar el tránsito intestinal.

-Evitar hacer grandes esfuerzos en los que tenga especial importancia la zona abdominal.(2)


REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/hemorrhoids.html
(2)
http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/hemorroides.
html

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >