HIPERTIROIDISMO

COMPARTIR
ARTÍCULO

El hipertiroidismo es una patología por la que la glándula tiroides, situada bajo la laringe, en la cara anterior del cuello, produce demasiada hormona tiroidea, que es la encargada de controlar los procesos metabólicos del organismo. La función de esta hormona radica en determinar de qué manera usa cada célula la energía del cuerpo, por lo que si se produce en exceso o, al contrario, no se segrega la suficiente, aparecen trastornos y descontroles en muchas funciones del organismo, como el estado de ánimo, el peso y los niveles de energía físicos y mentales. (1) 

SÍNTOMAS:

Por lo general, el hipertiroidismo comienza lentamente, de modo que sus síntomas pueden confundirse con estrés u otros problemas de salud. Puede provocar varios síntomas, que incluyen:

-Pérdida de peso.
-Latidos cardíacos rápidos, latidos cardíacos irregulares o latidos cardíacos fuertes.
-Nerviosismo, ansiedad o irritabilidad.
-Temblores (temblores en las manos y en los dedos).
-Cambios en los patrones menstruales (por lo general, menos flujo, periodos menos frecuentes) en las mujeres.
-Aumento de la sensibilidad al calor.
-Aumento de la transpiración.
-Cambios en los patrones intestinales.
-Agrandamiento de la glándula tiroides (que se llama bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello.
-Fatiga
-Debilidad muscular.
-Dificultades para dormir.
-Aumento del apetito.

Los adultos mayores pueden tener síntomas sutiles, como aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la transpiración y una tendencia a cansarse más durante las actividades normales.

Si su hipertiroidismo es provocado por la enfermedad de Graves, es posible que también tenga oftalmopatía de Graves, un trastorno que afecta los ojos. Estos síntomas pueden aparecer antes o después de los síntomas de hipertiroidismo, o al mismo tiempo que estos. En el caso de la oftalmopatía de Graves, los músculos que están detrás de los ojos se hinchan y empujan los glóbulos oculares hacia adelante. A menudo, los glóbulos oculares sobresalen realmente de su posición normal. Las superficies frontales de los glóbulos oculares pueden secarse, enrojecerse e hincharse. Es posible que note un lagrimeo excesivo o molestias en los ojos, sensibilidad a la luz, visión borrosa o doble, y menos movimiento de los ojos.(2)


PREVENCIÓN:

La prevención del hipertiroidismo está muy limitada, ya que las alteraciones hormonales responden, en la mayoría de los casos, a enfermedades en las que no influye el autocuidado. Controlar la ingesta de alimentos ricos en yodo puede ser una forma reducir el riesgo de sufrir hipertiroidismo. Sin embargo, es importante destacar que el yodo es un elemento necesario para llevar a cabo los procesos metabólicos del organismo, por lo que cualquier restricción en la dieta tiene que contar con la aprobación y el seguimiento de un especialista. (1)

REFERENCIAS:


(1)http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/hiperti
roidismo.html
(2) http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/
hyperthyroidism/symptoms.html

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

 

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >