HIPOTIROIDISMO

COMPARTIR
ARTÍCULO

Es un trastorno de la tiroides que afecta a la glándula tiroides y provoca que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de lo habitual. Las hormonas tiroideas son las encargadas de estimular distintos tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas, y de aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células. (1)

Debido a ello, el hipotiroidismo puede provocar un descenso del ritmo cardíaco, intestinal, un aumento de peso e incluso depresión. También puede afectar a la fertilidad.

Las mujeres tienen diez veces más posibilidades de contraer hipotiroidismo que los hombres, apareciendo en el cinco por ciento de las embarazadas y en el siete por ciento una vez han dado a luz. Además, si no se trata durante el embarazo, los hijos pueden heredar esta condición y desarrollar problemas físicos y mentales. Durante la menopausia, la mujer también tiene más posibilidades de contraer esta enfermedad.

El hipotiroidismo puede aparecer y no detectarse hasta años después, por lo que es importante acudir al médico en cuanto se detecten algunos de sus síntomas.(1)

SÍNTOMAS:


Síntomas iniciales:

-Heces duras o estreñimiento
-Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría
-Fatiga o sentirse lento
-Períodos menstruales abundantes o irregulares
-Dolor muscular o articular
-Palidez o piel reseca
-Tristeza o depresión
-Cabello o uñas quebradizas y débiles
-Debilidad
-Aumento de peso (1)

Síntomas tardíos, si no se trata:

-Disminución del sentido del gusto y el olfato
-Ronquera
-Hinchazón de la cara, las manos y los pies
-Discurso lento
-Engrosamiento de la piel
-Caída del vello de las cejas
-Baja temperatura corporal
-Frecuencia cardíaca lenta (2) 

PREVENCIÓN:

No existe una forma conocida de evitar el hipotiroidismo en su totalidad. La única prevención que se puede llevar a cabo es controlar el nivel de yodo de nuestra dieta, y adecuarlo a la cantidad recomendada. (3)


REFERENCIAS:

(1)http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/hipotiroidismo.html
(2)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000353.htm
(3)http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/hipotiroidismo.html

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >