ICTERICIA NEONATAL

COMPARTIR
ARTÍCULO

La ictericia es una enfermedad que puede producirse en los primeros días de la vida de un bebé. Hace que la piel, los ojos y la boca de su bebé adquieran un color amarillo. El color amarillo es provocado por la bilirrubina.

La bilirrubina se produce cuando el cuerpo descompone glóbulos rojos viejos. Este es un proceso normal que se produce a lo largo de toda la vida. La bilirrubina se dirige al hígado, donde es transformada nuevamente. Luego, se dirige a los intestinos y a los riñones, y, posteriormente, es eliminada del cuerpo. Si se acumula demasiada bilirrubina en el cuerpo de su bebé, esto produce un color amarillo que se llama ictericia.

La ictericia es común en los bebés y, por lo general, no es grave. 

SÍNTOMAS:

La única manera de saber si su bebé tiene ictericia es observar los cambios de coloración en la piel, el área blanca de los ojos y la piel rosada dentro de la boca de su bebé. Si estas áreas se tornan amarillentas, es posible que desee ver al médico de su bebé. Si su bebé tiene la piel pálida, deberá verse blanca cuando presiona suavemente con la punta de sus dedos. Si la piel luce amarilla cuando la presiona, es posible que su bebé tenga ictericia. Si su bebé tiene piel más oscura, posiblemente sea más difícil verificar por medio de la piel, pero todavía debería poder saberlo a través de los ojos e interior de la boca de su bebé.

PREVENCIÓN:

La ictericia es causada por la formación de muchas cantidades de bilirrubina en el cuerpo de su bebé. La bilirrubina se forma cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos antiguos. Este es un proceso normal que sucede durante toda la vida. Usualmente, el hígado filtra la bilirrubina del flujo sanguíneo, pero es posible que el hígado de un lactante todavía no se haya desarrollado lo suficiente como para filtrar la bilirrubina. Si la bilirrubina se forma en el cuerpo de su bebé, puede ocasionarle ictericia.

REFERENCIAS:

https://es.familydoctor.org/condicion/ictericia/

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >