INCONTINENCIA URINARIA

COMPARTIR
ARTÍCULO

La incontinencia urinaria (o vesical) se presenta cuando usted no es capaz de impedir que la orina se escape de la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. Es posible que la orina se escape de vez en cuando. O puede ser que no sea capaz de contener ninguna cantidad de orina.(2)

SÍNTOMAS:

Incontinencia por esfuerzo

La incontinencia por esfuerzo se produce cuando tiene pérdidas de orina debido a la presión repentina en los músculos de la parte inferior del abdomen, como al toser, reírse, levantar algo o hacer ejercicio. La incontinencia por esfuerzo, por lo general, se produce cuando se debilitan los músculos pélvicos, por ejemplo, después de un parto o una cirugía. La incontinencia por esfuerzo es común en mujeres.(1)

Incontinencia de urgencia

Esto se produce cuando la necesidad de orinar llega en forma muy repentina, con frecuencia antes de llegar al baño. Es posible que el cuerpo recién le dé una advertencia de unos pocos segundos a minutos antes de orinar. La incontinencia de urgencia es más común en las personas mayores y puede ser un signo de una infección del tracto urinario o de hiperactividad de la vejiga.(2)

Incontinencia por rebosamiento

Este tipo de incontinencia es la salida incontrolable de pequeñas cantidades de orina. Es provocada por una vejiga muy llena. Es posible que sienta que no puede vaciar la vejiga por completo y que haga un esfuerzo al orinar. Esto con frecuencia se produce en hombres y puede ser provocado por algo que obstruye el flujo de orina, como el agrandamiento de la próstata o un tumor. La diabetes o determinados medicamentos también pueden provocar el problema. (2)

Incontinencia funcional

Este tipo se produce cuando controla la orina con normalidad pero tiene problemas para llegar al baño a tiempo. Es posible que no llegue al baño debido a artritis o a otras enfermedades que hacen que sea difícil moverse.(2)

Incontinencia mixta

Este tipo comprende más de uno de los tipos de incontinencia antes mencionados.(2) 

PREVENCIÓN:

Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina así como prevenirla. Algunos de los consejos que pueden tener en cuenta son:

-Seguir una dieta equilibrada, como la mediterránea. Evitar el sobrepeso y la obesidad, de esta forma se reducirá la presión intraabdominal.

-Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros.

-Evitar las comidas picantes.

-Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.

-Reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos, así tendrá menos ganas de orinar.

-Evitar beber entre cuatro y dos horas antes de irse a dormir.

-No empujar al orinar. De esta manera evitará que se dañen los músculos del suelo pélvico.

-No ingerir bebidas antes de realizar ejercicio físico.(3) 

EJERCICIOS DE KEGEL

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y del suelo pélvico, cuando estos músculos están debilitados hay más probabilidades de que aparezca la incontinencia urinaria.

Estos ejercicios consisten en la realización de una serie de contracciones y relajaciones que se repiten a lo largo del día de forma constante.(3)

 

REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003142.htm
(2)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/urinary-incontinence/symptoms.html
(3)http://www.dmedicina.com/enfermedades/urologicas/incontinencia-urinaria.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >