COMPARTIR
ARTÍCULO

Un ataque cardíaco (que también se llama infarto de miocardio y síndrome coronario agudo) se produce cuando parte del músculo cardíaco se daña o muere debido a que no está recibiendo suficiente cantidad de oxígeno. Normalmente, la sangre de las arterias coronarias lleva oxígeno al músculo cardíaco. La mayoría de los ataques cardíacos se producen cuando una obstrucción hace más lento o detiene el flujo de sangre a través de estas arterias.

 Los ataques cardíacos son, por lo general, tratables cuando se los diagnostica con rapidez. Sin embargo, sin tratamiento, los ataques cardíacos pueden ser mortales.
Las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir a los ataques cardíacos que los hombres. Nadie sabe por qué. Tal vez se deba a que las mujeres no buscan ni reciben tratamiento tan pronto como los hombres, o no reconocen los síntomas de un ataque cardíaco, los cuales pueden ser distintos de los que experimentan los hombres. Tal vez se deba a que los corazones y los vasos sanguíneos de las mujeres son más pequeños y se dañan con más facilidad. Los médicos están trabajando para averiguar las respuestas a estas preguntas. Claramente, tiene sentido prevenir los problemas cardíacos antes de que comiencen.

 
SÍNTOMAS:

La descripción clásica del infarto es un dolor opresivo en el centro del pecho irradiado a brazos (sobre todo el izquierdo), cuello y espalda. “Esto es una sensación subjetiva del paciente. En algunos el dolor a veces se transforma en opresión; en otros, en malestar”, señala la especialista. “Debido a estas diferencias subjetivas, los sanitarios tienen la obligación de que, ante todo malestar que ocurra de cintura para arriba y que está afectando al paciente, realizar un electrocardiograma que revelará si el corazón está sufriendo”.

 Los síntomas habituales son:

-Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.

 -Dificultad para respirar. 

-Sudoración. 

-Palidez. 

-Mareos en el diez por ciento de los casos. 

-Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos y desfallecimiento.(2)

 
PREVENCIÓN:

Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir un infarto

  • Si fuma, dejar el hábito, y evitar el humo de segunda mano.
  • Mantener una dieta saludable baja en grasas y baja en colesterol.
  • Hacer ejercicio en forma regular.
  • Manejar el estrés.
  • Controlar la presión arterial.
  • Controlar el nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes.
  • Consulte a su médico en forma regular para realizarse chequeos. (3)


REFERENCIAS:

(1)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/heart-attack.html
(2)http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedadesvasculares-y-del-corazon/infarto-miocardio.html
(3)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/heart-attack/prevention.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >