COMPARTIR
ARTÍCULO

El linfoma es una proliferación maligna de los linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), pero a veces afecta también otros tejidos, en conclusión es un cáncer que se inicia en el tejido linfático. Existen muchos tipos de linfoma. Un tipo se denomina enfermedad de Hodgkin. El resto se conoce como linfoma no Hodgkin.


SÍNTOMAS:

Los síntomas que presenta una persona con linfoma  son: 

-Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
-Pérdida de peso inexplicable
-Fiebre
-Sudoración nocturna profusa
-Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
-Debilidad y cansancio que no desaparece
-Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal (2)


PREVENCIÓN:

No existe ningún modo de prevenir el desarrollo de un linfoma. Los expertos coinciden en destacar en que llevar un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer, aunque no se ha podido establecer una relación directa. En general, los especialistas recomiendan evitar la obesidad, el tabaquismo y los factores de riesgo cardiovascular, si bien no tanto porque estos factores puedan prevenir la aparición de un linfoma, sino porque, en caso de desarrollarlo, un paciente sin coormobilidades tiene más posibilidad de éxito de superar un tratamiento tan agresivo como la quimioterapia.(3)


REFERENCIAS:

(1) https://medlineplus.gov/spanish/lymphoma.html

(2) http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/linfoma.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >