Lo que debes saber sobre el Alzheimer

COMPARTIR
ARTÍCULO

Según la Alzheimer Association estas son las 10 señales de la enfermedad:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. Esta es una de las señales más comunes. Se suelen olvidar fechas o eventos importantes, se pide la misma información repetidamente o se necesita de alguien o algo para recordar las cosas.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas. La persona presenta problemas para concentrarse y le cuesta más hacer las cosas, por ejemplo, manejar las cuentas mensuales.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa. A la persona le cuesta llegar a un lugar conocido o recordar la dinámica de un juego muy común.
  4. Desorientación de tiempo o lugar. Las personas con Alzheimer a veces olvidan donde están y cómo llegaron allí.
  5. Dificultades para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno con el otro. Algunas personas presentan dificultades para leer, juzgar distancias o determinar color o contraste.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o escrito. Las personas con Alzheimer pueden parar en medio de una conversación y no logran continuar, también repiten mucho lo que dicen y llaman las cosas por el nombre incorrecto.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrasar sus pasos. Una persona con Alzheimer suele poner cosas en otros lugares y presentar problemas para encontrarlas.
  8. Disminución o falta del buen juicio. Es posible que las personas con Alzheimer regalen cantidades de dinero y que presten
    menos atención al aseo personal.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o personalidad. Las personas pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o
    ansiosas. (1,2)


El Alzheimer es la falla progresiva de las células cerebrales pero los científicos han podido identificar ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

La edad: Uno de cada nueve personas mayores de 65 años tiene Alzheimer y casi un tercio de la gente mayor de 85 años tiene la enfermedad.(1,2)


Historia familiar y factor genético: Aquellas personas que tienen un padre, madre o hermano con Alzheimer tienen 2 o 3
veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Además de estas causas, la ciencia ha revelado algunos factores que pueden influir en esta enfermedad como las lesiones de cabeza serias y el descuido en la salud como la presión alta, niveles de colesterol y sobrepeso, por eso, es importante mantenerse socialmente activo y tener una dieta balanceada que te permita llevar una vida saludable. (1,2)


REFERENCIAS:
(1) http://www.alz.org/espanol/about/causas_y_factores_de_riesgo.asp
(2)http://www.brightfocus.org/espanol/la-enfermedad-dealzheimer-y-la-demencia/enfermedad-de-alzheimer-sintomas-yetapas

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >