Luego de leer esto, dejarás a un lado tus chanclas

COMPARTIR
ARTÍCULO

Las chanclas son ideales para usarlas en días soleados o cuando queremos romper con la rutina y salir a divertirnos a una playa o a una piscina. También son perfectas para descansar en casa o dar un paseo, aunque tenerlas puestas no nos garantice mayor inmunidad.  

Este tipo de calzado únicamente protege la planta de nuestros pies y termina dejando el resto del pie expuesto a posibles cortaduras, heridas punzantes, moretones, picaduras de insectos y quemaduras solares. (1)

Incluso, utilizarlas a menudo puede estimular la aparición de irritaciones, ampollas, callos, dolor, y  problemas más graves como la fascitis plantar (inflamación del tejido que va desde el talón al tercio anterior del pie), dedos del pie en martillo y fracturas por estrés. (1)

Sin embargo, expertos coinciden en que siempre será mejor llevar chanchas a estar descalzo, pues nuestros pies estarán mejor cuidados y nos encontraremos menos expuestos a sufrir accidentes o a contraer infecciones del suelo. (1)

La mejor elección

No todas las sandalias protegen nuestros pies. Existen algunas con características especiales que nos ayuda a cuidarlos mejor. Las más recomendadas por los médicos son aquellas que tienen almohadilla en la suela, respaldo en el arco y que están hechas en cuero blando, ¡así reduciremos el riesgo de tener ampollas y nuestro pies estarán más cómodos! (1)

Comprar este calzado ligeramente más grande que el pie también podría servir para que la salud de nuestro pie se mantenga. Sin embargo, debemos tener presente que las chanclas no están adaptadas para realizar cualquier tipo de tarea. (2)

¿Cuándo usarlas?

Antes que nada, debemos revisar si nuestras chancletas tienen algún tipo de desgaste. Si es así, ¡es hora de cambiarlas! 

Si deseas conducir, salir a correr, caminar por horas o practicar deporte, te aconsejamos elegir un zapato cerrado, al igual que para realizar trabajos de jardinería. En caso de que motives a cortar el césped, un zapato que proteja todo el pie puede ser una excelente elección. (2)


Referencias: 

https://medlineplus.gov/spanish/news/fullstory_167267.html

http://www.apma.org/Learn/HealthyFeetTips.cfm?ItemNumber=9864

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO. GFR. 17.08.0987

 

Tips de salud

Trabajar demasiado puede perjudicar tu salud por estas 3 razones

Leer más >

Tips de salud

5 formas de reducir calorías al día

Leer más >