COMPARTIR
ARTÍCULO

Es un complejo sintomático consistente en cefaleas periódicas, habitualmente en región temporal  y unilaterales que se suele acompañar de sintomatología característica. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. Los médicos creían que las migrañas se relacionaban con la dilatación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos de la cabeza. Ahora piensan que la causa se relaciona con los genes que controlan la actividad de algunas células cerebrales. Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años.

Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.(1).

SÍNTOMAS:

náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. La migraña es tres veces más común en las mujeres que en los hombres. Algunas personas pueden sentir cuando van a tener migraña porque ven destellos luminosos o líneas en zigzag o pierden temporalmente la vista antes de la aparición del dolor. Las migrañas son ataques que van desde moderados a severos. Muchas cosas pueden desencadenar una migraña. Entre ellas: Ansiedad, Estrés. Falta de alimentos o de sueño, Exposición a la luz, cambios hormonales (en mujeres)

PREVENCIÓN:

No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes. Un paso clave consiste en aprender a manejar los doloresSi padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicinas para reducir la cantidad de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden incluir: Antidepresivos, Medicamentos para la presión arterial y  anticonvulsivos.  Los analgésicos de venta libre a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve.

 

REFERENCIAS:

1). https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html
(2). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm
(3). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >