ONICOMICOSIS

COMPARTIR
ARTÍCULO

Es un hongo que prolifera en o alrededor de una uña del pie o de la mano. Los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas. Las infecciones micóticas (hongos) de la uña con frecuencia comienzan tras una infección micótica en los pies. Ocurren con mayor frecuencia en las uñas de los dedos del pie que en las uñas de los dedos de las manos. Y se observan en la mayor parte de los casos en adultos conforme envejecen.(1)

El  mayor riesgo de contraer una infección micótica de la uña si:


-Tiene lesiones leves en la piel o las uñas.
-Tiene una deformidad o enfermedad en la uña.
-Tiene la piel húmeda por mucho tiempo.
-Presenta problemas del sistema inmunitario.
-Usa calzado que no permite que sus pies se mantengan aireados.(1,2)


SÍNTOMAS:


Los signos de una infección micótica en las uñas:

-Tienen una alteración del color (por lo general, blancas o amarillas).
-Son quebradizas.
-Se descama con facilidad, o tiene bordes rugosos e irregulares.
-Son gruesas.
-Están separadas del lecho ungueal.
-Presentan una ondulación hacia arriba o hacia abajo, o están deformadas.

-También es posible que sienta dolor o molestias en los dedos de los pies o los dedos de las manos afectados.(2)

 
PREVENCIÓN:

Puede resultar difícil saber dónde o cómo desarrolló una infección micótica en las uñas. Un lugar tibio y húmedo es un buen lugar para que un hongo crezca. Si usted a menudo usa botas de trabajo pesadas, que hacen que sus pies estén tibios y sudorosos, puede crecer un hongo alrededor de las uñas de los pies. Si a menudo camina descalzo en vestuarios, puede contraer un hongo de los pisos tibios y húmedos.

Las personas cuyas manos suelen estar húmedas (por ejemplo, los lavadores de platos en restaurantes y los profesionales que limpian casas) tienen más probabilidades de tener infecciones micóticas en las uñas de las manos.

A veces, varias personas de una familia tienen infecciones micóticas en las uñas al mismo tiempo. Esto puede ocurrir porque el sistema inmunitario no puede combatir muy bien la infección o porque están contagiándose la infección al usar las mismas toallas.
Algunas maneras de cuidarse las uñas si tiene una infección micótica:

Mantenga las uñas cortas y lime cualquier área gruesa.

No usar el mismo cortaúñas o lima para uñas saludables y para uñas infectadas. Si usted se hace las uñas con un profesional, debe llevar su propio cortaúñas y su propia lima desde el hogar.

Usar guantes impermeables para realizar tareas con agua (como lavar los platos o los pisos). Para proteger los dedos, use guantes de 100% algodón para realizar tareas secas.

Usar calcetines de 100% algodón. Cambie los calcetines cuando estén húmedos debido al sudor o si se moja los pies. Póngase calcetines limpios y secos todos los días. Puede colocar talco antimicótico para pies de venta libre dentro de los calcetines para ayudar a mantener los pies secos.

Usar calzado con buen apoyo y un área amplia para los dedos del pie. No usar calzado en punta, que presiona y junta los dedos del pie.

Evitar caminar descalzo en áreas públicas, como vestuarios.(2)


REFERENCIAS:

(1). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001330.htm
(2). https://es.familydoctor.org/condicion/infecciones-micoticas-enlas-unas/?adfree=true

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

 SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >