OSTEOARTRITIS

COMPARTIR
ARTÍCULO

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Causa dolor, inflamación y disminución de los movimientos en las articulaciones. Puede ocurrir en cualquier articulación pero, generalmente, suele afectar las manos, las rodillas, las caderas o la columna.
La osteoartritis degrada el cartílago de las articulaciones. El cartílago es el tejido resbaloso que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago sano absorbe los impactos de los movimientos pero cuando se desgasta, los huesos se friccionan entre sí. Con el transcurso del tiempo, esta fricción puede dañar la articulación permanentemente.

Entre los factores que pueden causar osteoartritis se incluyen:

  • Sobrepeso
  • Envejecimiento
  • Lesiones en una articulación

No hay un único examen para diagnosticar la osteoartritis. La mayoría de los doctores usan varios métodos, como la historia médica, exámenes físicos o de laboratorio o rayos X. Los tratamientos incluyen ejercicio, medicamentos y, a veces, cirugía. (1)

 

SÍNTOMAS:

Los síntomas de la osteoartritis generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona tiene algunos síntomas hacia la edad de 70 años.
El dolor y la rigidez en las articulaciones son los síntomas más comunes. El dolor a menudo es peor:

-Después del ejercicio.
-Cuando usted pone peso o ejerce presión sobre la articulación.

Con osteoartritis, las articulaciones se vuelven más rígidas y más difíciles de mover con el tiempo. Usted puede notar un sonido de fricción, chirriante o crujiente al mover la articulación.

La "rigidez matutina" se refiere al dolor y la rigidez que usted puede sentir apenas despierta por la mañana. La rigidez de la osteoartritis por lo regular dura 30 minutos o menos. Puede durar más de 30 minutos si la articulación está inflamada. A menudo mejora después de la actividad leve que permite que la articulación se "caliente".
Durante el día, el dolor puede empeorar cuando usted está activo y se siente mejor cuando está descansando. A medida que la OA empeora, el dolor puede estar presente cuando usted está descansando e incluso puede despertarlo por la noche.

Algunas personas podrían no tener síntomas, aunque las radiografías muestren los cambios de la osteoartritis. (2)



PREVENCIÓN:

Se desconoce la causa exacta. La osteoartritis puede ser hereditaria, lo que significa que se transmite de padres a hijos. En la mayoría de las personas, la osteoartritis parece estar relacionada con el desgaste de las articulaciones provocado con el transcurso de los años. Sin embargo, el desgaste solo no provoca osteoartritis.
Normalmente, una capa suave de cartílago actúa como almohadilla entre los huesos de una articulación. El cartílago ayuda a la articulación a moverse con facilidad y de manera cómoda. En algunas personas, el cartílago se vuelve delgado a medida que se usan las articulaciones. Este es el inicio de la osteoartritis. Con el tiempo, el cartílago se desgasta y los huesos pueden rozarse entre sí.(3)

REFERENCIAS:

(1)https://medlineplus.gov/spanish/osteoarthritis.html
(2)https://es.familydoctor.org/condicion/osteoartritis/
(3)https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000423.htm

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >