OSTEOPOROSIS

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Se define como una rarefacción o reblandecimiento anormal de un hueso puede ser idiopática o secundaria  a otras enfermedades. Por lo general el diagnostico se efectúa radiográficamente.  (1)La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Entre los factores de riesgo se incluyen:
-El envejecimiento
-Ser de talla pequeña y delgada
-Antecedentes familiares de osteoporosis
-Tomar ciertos medicamentos
-Ser mujer de raza blanca o asiática
-Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos (densitometría ósea).(2).


SÍNTOMAS:

Es posible que no sepa que tiene osteoporosis hasta que tiene señales graves. Las señales incluyen huesos rotos o fracturas frecuentes, dolor de espalda baja o espalda jorobada.  También puede ir perdiendo estatura con el tiempo debido a que la osteoporosis puede hacer que las vértebras (los huesos de la columna) colapsen. Estos problemas tienden a ocurrir después de que se ha perdido mucho del calcio de los huesos.



PREVENCIÓN:

Evitar el uso indiscriminado de terapéutica prolongada con corticosteroides y la inmovilización por mucho tiempo.(1)


Calcio

Para ayudar a prevenir la osteoporosis, las mujeres menores de 50 años de edad y los hombres menores de 70 años de edad, deben consumir 1,000 mg de calcio al día. Las mujeres mayores de 50 años de edad y los hombres mayores de 70 años de edad, deben consumir 1,200 mg de calcio al día.
Si no obtiene suficiente calcio de los alimentos que consume, el médico le puede sugerir que tome un suplemento de calcio. 

Vitamina D
Puede obtener la vitamina D de la luz solar, los alimentos o los suplementos. 

Realizar ejercicio


El ejercicio ayuda a formar huesos fuertes. Para ayudar a prevenir la osteoporosis, realizar ejercicio cuando es joven y continúe haciéndolo durante toda su vida. Incluso si es mayor. (3)

 

REFERENCIAS:

(1)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/oste
oporosis/prevention.ht
(2). https://medlineplus.gov/spanish/osteoporosis.htm
(3).http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Bone/espanol/Osteoporosis/osteoporosis_ff_espanol.asp
(4). lHurst J Will., Medicina Interna, Tratado para la PrácticaMédica, Editorial Medica Panamericana, Buenos Aires 1984 pàginas235-236

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

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