VENAS VARICOSAS

COMPARTIR
ARTÍCULO

La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.(2)

Esta patología es mucho más frecuente en la mujer. La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en ellas que en los hombres. Se da habitualmente en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.(2)

SÍNTOMAS:

Las varices pueden ser dolorosas. Es posible que usted tenga una sensación de pesadez o cansancio en las piernas, o que tenga dolor o sienta un latido en las piernas en el lugar donde están las várices. También es posible que tenga hinchazón en los pies, los tobillos y la parte inferior de las piernas que empeora a lo largo del día, pero disminuye de la noche a la mañana o si usted eleva las piernas. Esta hinchazón se llama estasis venosa. A veces, es posible que tenga comezón en la piel. En algunos casos graves, es posible que se desarrollen úlceras o coágulos de sangre. Si usted comienza a tener alguno de estos síntomas, informe a su médico de inmediato. Las várices no aumentan el riesgo de tener coágulos de sangre peligrosos. Estos coágulos se forman en venas profundas en el interior de las piernas o los brazos. Los coágulos de sangre también pueden formarse en las várices, pero su médico puede tratarlas con compresas tibias o medicamentos.(3)


PREVENCIÓN:

La formación de várices no se puede prevenir, pero sí se puede evitar que empeoren las que ya se han formado.

También se puede retrasar la formación de otras várices.

Evite permanecer de pie o sentado por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentado, evite cruzar las piernas.

Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, descansando o durmiendo. Cuando le sea posible, eleve las piernas por arriba de la altura del corazón.

Realice actividades físicas para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular. Esto le ayuda a la sangre a circular por las venas.

Si tiene sobrepeso o es obeso, trate de adelgazar. Así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.

Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas. La ropa apretada puede empeorar las várices.

Evite usar tacones altos por períodos largos. Los zapatos de tacones más bajos pueden servir para tonificar los músculos de la pantorrilla. Los músculos tonificados ayudan a la sangre a circular mejor por las venas.

Use medias de compresión si el médico se las recomienda. Estas medias hacen presión suave en sentido ascendente por la pierna. La presión evita que la sangre se acumule en las venas y disminuye la hinchazón de las piernas.(1)


REFERENCIAS:


(1) http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/healthtopics/
temas/vv/prevention
(2)http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedadesvasculares-
y-del-corazon/varices.html

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >