COMPARTIR
ARTÍCULO

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Un sistema inmunitario sano evita que la persona se enferme.

Debido a que el VIH daña el sistema inmunitario, la persona tiene más probabilidades de enfermarse a causa de las bacterias y los virus. También es más difícil para el cuerpo combatir estas infecciones una vez que la persona las contrae. Por eso, podría costarle recuperarse. El VIH es la afección que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

SÍNTOMAS:

Cuando contrae por primera vez la infección por el VIH, una persona podría no tener ningún síntoma. Sin embargo, a menudo la persona desarrollará síntomas parecidos a los de la gripe que durarán varias semanas. Estos incluyen:

-Fiebre.
-Dolor de cabeza.
-Fatiga.
-Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
-Dolor de garganta.
-Sarpullido.

Si una persona ha contraído la infección por el VIH en forma reciente, es posible que no se dé cuenta. Es posible que la persona de quien contrajo el VIH no parezca estar enferma ni se sienta indispuesta. Además, los signos y los síntomas de la infección por el VIH son similares a los de otras enfermedades, como la mononucleosis, la amigdalitis o la gripe. (2)


PREVENCIÓN:

Para reducir el riesgo de contagio del VIH, es necesario evitar las relaciones sexuales de riesgo y utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como el preservativo, así como no compartir agujas ni materiales para el consumo de drogas inyectables.

Por primera vez este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado el uso de fármacos antirretrovirales en personas sanas como medida preventiva contra la infección. Esta recomendación, basada en evidencias científicas, está indicada especialmente para la población de mayor riesgo: hombres homosexuales jóvenes, que tienen muchas parejas y que no siempre mantienen relaciones sexuales seguras. Este año está previsto que comiencen a probarse en humanos dos vacunas terapéuticas contra el sida.(3)

REFERENCIAS:

(1)http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseasesconditions/
hiv-and-aids.html
(2)http://www.cuidateplus.com/enfermedades/infecciosas/sida.ht
ml
(3)http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/sida.html

 

Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material es tomada de las fuentes listadas en cada contenido y contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.

SACO.GFR.17.05.0698b

Tips de salud

Cómo cuidar tu corazón

Leer más >

Tips de salud

Lo que debes saber sobre el Alzheimer

Leer más >